Sergio Massa y su equipo comenzaron a preparar el segundo y definitivo debate presidencial del próximo domingo en la Facultad de Derecho.
El candidato de Unión por la Patria tiene sus esperanzas puestas en hacer diferencia con Javier Milei en la discusión en torno al combate a la inseguridad. Desde hace unos días, Massa destaca su experiencia en la intendencia de Tigre donde puso énfasis en la prevención con la instalación de cámaras de seguridad -que hoy se volvieron comunes en todo el país- frente a la libre venta de armas que propone el libertario, a tono con los postulados de la ultraderecha en el mundo. Un video del grupo militante Indignadxs se volvió ayer viral con una dramatización sobre esta cuestión. En Unión por la Patria tienen medido que es una posibilidad que genera temor, en especial en el electorado femenino.
Como anticipó Diario Calchaquí en la extensa entrevista que dio esta semana en Caja Negra, Massa dedicó un buen tramo a recordar su especialización en la cuestión de inseguridad desde 2009 a partir del crimen de Santiago Urbani, de 17 años, que vivía a apenas tres cuadras de su casa. «Fue transformar la bronca de una tragedia en acción positiva», definió los cambios que realizó en el distrito luego del asesinato del joven en ocasión de un robo en su domiciio.»Puse dos mil cámaras», recordó su papel como intendente de Tigre, con una lógica que ahora plantea extender a todo el país. «La mejor forma de atacar la inseguridad es con prevención», viene pregonando en la campaña. Una fórmula que, plantea, debe realizarse en todo el país para que no aparezcan ciudades como más vigiladas y queden otras como inseguras, donde podría trasladarse el delito.
Con esa lógica fue que esta semana se mostró junto a Juan Monteverde, el concejal de UP en Rosario que quedó muy cerca de ganar la elección a intendente contra el radical Pablo Javkin. Firmaron un acuerdo para la pacificación y el desarrollo de la ciudad, que desde hace años sufre el flagelo de la violencia derivada de la pelea de bandas de narcotraficantes. Massa entiende que al poner el acento en la cuestión de la inseguridad le servirá para sumar apoyos en provincias decisivas como Buenos Aires y Santa Fe.