El Presidente dijo que Musk está «sumamente» interesado en el litio, al igual que el gobierno de EEUU y muchas empresas de ese país. El mandatario pareciera preferir al CEO de Tesla por sobre las provincias argentinas en el desarrollo de este recurso vital para el país. La Argentina se encamina a ser productor mundial de litio.
El presidente, Javier Milei, reveló que el magnate Elon Musk «está sumamente interesado en el litio» al igual que «el gobierno de Estados Unidos y muchas empresas» norteamericanas. Con estas declaraciones, el mandatario pareciera privilegiar al CEO de Tesla y a las compañías de EEUU, por sobre el rol que actualmente tienen las provincias argentinas en el desarrollo de este recurso estratégico clave para el país.
Milei aclaró, en este sentido, que Argentina «necesita un marco jurídico que respeten el derecho de la propiedad». Las declaraciones fueron durante la cena que compartió en el programa de Mirtha Legrand donde también –acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich– defendió el DNU y la privatización de las empresas del Estado.
El carbonato de litio (LCE) es la materia prima esencial para las baterías de los autos eléctricos Tesla, una de las empresas clave del emporio de Musk. Por ello, las palabras del presidente hacen suponer una idea de extranjerizar el mineral en detrimento de las provincias –como Catamarca, Salta y Jujuy- que buscan desarrollarlo, y dejar en un segundo plano la producción nacional.
Argentina va camino a convertirse en el tercer mayor productor de litio en pocos años, consecuencia de la demanda existente a nivel global y también por el avance de los proyectos que se encuentran en curso, que le permitirán al país en 2026 más que triplicar su producción actual y llegar hasta las 260.000 toneladas de carbonato de litio.
Al día de hoy, Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio (luego de Australia, Chile y China), con tres proyectos en operación comercial:
-Salar de Olaroz, en Jujuy, de la empresa australiana Allkem;
-Fénix, en Catamarca, de la estadounidense Livent;
-Olaroz Cauchari, también en la provincia de Jujuy, de la firma argentina Exar.
Dado el proceso de transición energética que enfrenta el mundo y el crecimiento de la demanda de los insumos que serán necesarios para llevarlo adelante, nuestro país cuenta con una gran oportunidad para apropiarse de una fracción cada vez mayor de la oferta mundial de minerales, especialmente como proveedora de litio para las baterías de vehículos eléctricos, de la cual Musk encabeza la oferta a nivel global.
Ese interés en el litio se refleja en los ocho proyectos en construcción más avanzados que cuentan con capitales principales de empresas de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Francia y Australia.
La relación entre Javier Milei y Elon Musk comenzó cuando el libertario comenzó a perfilarse como presidenciable y empezó a intercambiar elogios con el magnate de origen sudafricano a través de su red social X (ex Twitter). Tras el triunfo de Milei en el balotaje del 19 de noviembre, de hecho, le cursó una invitación para que el magnate asistiera a la asunción del 10 de diciembre, algo que finalmente no sucedió.
Starlink, el otro interés de Elon Musk para la Argentina
Starlink ya puede pedirse desde Argentina.
Pero además del litio hay otro punto de interés de Musk en la Argentina. Starlink, su empresa de internet satelital ya está disponible en nuestro país tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de modificación del Estado que habilita la desregulación de los servicios, entre otras reformas.
La empresa de Elon Musk funcionará sin trabas a partir de abril de 2024 gracias a la reforma de 366 artículos anunciada por el Gobierno. Fue el propio Milei quien mencionó a la compañía en medio de su cadena nacional: «Desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink».
Revuelo en redes sociales
La explotación de litio sigue sumando inversiones.
En las redes sociales hubo un revuelo detrás de las declaraciones del presidente. “Señor presidente: el litio no es ni de Elon Musk, ni de EEUU, ni de las empresas «interesadas». Si quiere respetar el derecho de propiedad del litio arranque por mencionar a las provincias que, según la Constitución, son las dueñas del recurso”, señaló el economista Hernán Letcher.
Por su parte, el dirigente de Consenso Federal “Topo” Rodríguez lanzó: “Gravísimo! A pedido del Gobierno de Estados Unidos, Milei prepara un marco jurídico especial para que empresarios de ese país, incluido Elon Musk, se queden con el litio argentino ¿Versión mentirosa que difunden los peronistas? No! Lo dice el Presidente”.