El Presidente encabeza el acto en la localidad de Tinogasta, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los gobernadores Raúl Jalil y Ricardo Quintela.
El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que “sin obras públicas no hay escuelas públicas ni rutas”, y le pidió a los ciudadanos “que reflexionen” para que “Argentina no retroceda”, al inaugurar en la provincia de Catamarca la pavimentación de la ruta provincial Nº3 (RP 3), en un acto que contó con la participación del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el gobernador local, Raúl Jalil; y el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.
Fernández afirmó además que las últimas medidas del Gobierno nacional, anunciadas por el ministro de economía Sergio Massa, “son un plan justicia”.
Alberto pidió a empresarios que «no se quejen» por la suma fija a trabajadores: «Se llenaron de plata los dos últimos años».
El Presidente realizó estas declaraciones durante la inauguración de la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 3, en el tramo entre el límite con La Rioja y Costa de Reyes. Allí apuntó contra los dirigentes opositores que con «la fachada de rockstar esconden una enorme mentira que engaña a los confundidos».

El presidente Alberto Fernández pidió este miércoles a los empresarios que «no se quejen» por el pago de la suma fija para trabajadores y dijo que le llama «la atención que Catamarca y la Rioja puedan pagarla y la Ciudad más opulenta tenga dificultades para hacer eso».
A los empresarios que se llenaron de plata los dos últimos años en los que Argentina creció 16% y en la pandemia, llegó la hora de distribuir. Que no se quejen, que alguna vez piensen en la comunidad en la que viven y dejen de pensar en sus bolsillos. Lo que estamos haciendo es un poco de justicia», enfatizó el jefe de Estado desde un acto en Catamarca.
Fernández señaló que le llama «la atención que Catamarca y la Rioja, puedan pagarla, y la Ciudad de Buenos Aires, la más opulenta, tenga dificultades para hacer eso».
El mandatario inauguró la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 3, en el tramo entre el límite con La Rioja y Costa de Reyes, lugar desde donde hizo una defensa del Estado y de la obra pública, al tiempo que lanzó críticas a las fuerzas opositoras y al Fondo Monetario Internacional.
Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por los gobernadores de Catamarca y de La Rioja, Raúl Jalil y Ricardo Quintela, el primer mandatario dijo saber que se atraviesan «momentos difíciles» y que muchos «están desalentados», pero llamó a que «conviertan ese desaliento en fuerza, para que la Argentina no vuelva atrás» y para que «no vuelvan los que nos dejaron la deuda y la inflación a explicarnos cómo se sale de la deuda y la inflación».
Respecto del FMI, Fernández dijo que si su Gobierno hubiera hecho caso a ese organismo internacional «Argentina estaría enormemente empobrecida, con una devaluación impresionante». «Eso es lo que nos pedían que hiciéramos. No lo hicimos y no lo vamos a hacer», añadió.
En esa misma línea criticó a un político de la oposición que «llamó al FMI para pedir que no acompañen a la Argentina» y afirmó que se trata del ministro que le «pidió ayuda para parar la estampida del dólar a fines de 2019», en alusión a Hernán Lacunza.
«Yo pensé en ustedes, ellos piensan en ellos. Una estampida iba a llenar de pobres a la Argentina, y no sabía cuántos votos perdía y no me importó», dijo Fernández recordando los últimos meses de la administración de Mauricio Macri.
También criticó a los políticos que, detrás de la «fachada» de rockstar, esconden «una enorme mentira que engaña a los jóvenes y a los confundidos».
«Cada vez que ganan, hacen negocios con la verdadera casta que quiere gobernar Argentina y que es la casta de los ricos y los poderosos», apuntó.
La actividad se realiza en la localidad de Tinogasta y el mandatario está acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela.
Esa obra fue realizada con fondos nacionales del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Provincial y el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de La Rioja, y abarcó 14,7 kilómetros de la reconstrucción integral de la calzada de la RP 3 entre las localidades catamarqueñas de Tinogasta y Costa de Reyes, en el límite con La Rioja, para adecuarla a las condiciones necesarias para su transitabilidad.

Permitió también convertir a la RP 3 en una ruta ágil y con mayor seguridad vial, además de mejorar su conexión con la RN 60, que forma parte del Corredor Bioceánico Norte, añadieron las fuentes.
La obra, que comenzó en marzo de 2021 y finalizó en junio pasado, favorecerá el desarrollo de las industrias vitivinícola, minera, agrícola-ganadera y turística de Catamarca.
En la actualidad, son 163 las obras y proyectos con inversión del Estado nacional en la provincia de Catamarca, que representan $ 98.361 millones y el beneficio para 425.885 personas.
Entre estas, se destinan $ 30.962 millones de inversión para 23 obras de conectividad e infraestructura vial y $ 58.242 millones para 49 obras de la gestión integrada del recurso hídrico.
Además, se destinan $ 3.783 millones para 50 obras de infraestructura urbana y rural y $ 5.374 millones a 41 obras de infraestructura del cuidado.
La inversión forma parte del presupuesto en el Norte Grande, que en 2023 llega a $ 168.980 millones, lo que significa un aumento del 796% con respecto a 2019.
El gobernador Ricardo Quintela destacó a los enviados especiales de DIARIO CALCHAQUI la importancia de la nueva ruta para unir Catamarca con La Rioja. “Esta ruta es sumamente importante para nosotros porque comunica con el departamento Famatina. Además, fortalecerá el desarrollo turístico y comercial con nuestro país hermano de Chile a través del Corredor Bioceánico”, recalcó.
Los trabajos en la reconstrucción y pavimentación de Ruta 3 abarcaron más de 14 km y contó con la confección de terraplenes de compactación especial, limpieza de terreno, hormigón de cemento para obras de arte, construcción de base de agregado pétreo y suelo, construcción de banquinas, pavimentación de la calzada, alcantarillas, demarcación horizontal y señalización correspondiente.
También estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri y la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, entre otras autoridades provinciales y nacionales.
Obras en rutas catamarqueñas
Con financiación conjunta de Nación y Provincia, se llevan a cabo obras de infraestructura vial en distintas rutas del territorio provincial.
Entre ellas, se puede nombrar las obras en Ruta Provincial N°7 (con un avance de más del 70%), Ruta Provincial N°1 (en etapa final tramo Las Chacritas-Singuil), rutas provinciales N°2 y N°42, la apertura de traza de la Ruta Provincial N°14 (Pomán-Concepción de Capayán), el camino a El Tolar, entre otras intervenciones viales que se realizan en el territorio provincial.