Ocupó casi todos los cargos reservados a los hombres y mujeres importantes de la política. Ungido por Cristina Fernández de Kirchner, acompañado por el presidente Alberto Fernández, y por movimientos sindicales, gobernadores e intendentes.
Sergio Tomás Massa esperó toda su vida para ser presidente. Eso da, para ser precisos, 51 años en los cuales ocupó casi todos los cargos reservados a los hombres y mujeres importantes de la política. Incluso el de «superministro», un título no formal pero que lleva adelante desde hace un año.
Supo aguardar el momento: Massa finalmente fue el candidato de la unidad, el ungido por Cristina Fernández de Kirchner, acompañado por el presidente Alberto Fernández, y por movimientos sindicales, gobernadores e intendentes.
No le resultó fácil. El hombre de doble traje -el de ministro y candidato- se alejó del kirchnerismo, que supo dedicarle varias de sus canciones. Pero se redimió en 2019, cuando luego de intentar hacer política por fuera del aparato peronista no logró los resultados esperados, y volvió para apoyar la candidatura de los Fernández.
Fue su paso por la presidencia de la Cámara de Diputados el que terminó de sellar su cintura política para el «diálogo con todos», algo que destacan desde su entorno. Desde allí pegó el salto directo al palacio de Hacienda: fue el hombre que «agarró la papa caliente» luego de la renuncia de Martín Guzmán.
Cristina Fernández de Kirchner junto a Sergio Massa
Es bajo esta premisa, la de quien «podría haber esquivado el bulto y no lo hizo», la del «piloto de tormentas», sobre la que trabajó su equipo de comunicación en los últimos meses. Para reforzar esta idea vino del exterior ayuda internacional: equipos especialistas en propaganda política y análisis del discurso vinieron desde Estados Unidos y Brasil a sumarse al catalán Antoni Gutiérrez Rubí.
En paralelo a eso, Massa trabajó en el último tiempo en una serie de anuncios destinados a los trabajadores como la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias o la devolución del IVA. Sin embargo, el ministro no pudo con la inflación. En lo que va del 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 103,2 por ciento. El aumento interanual es de 138,3 por ciento.
Pese a los magros resultados, con Cristina Kirchner autoexcluida, Axel Kicillof embarcado en su reelección bonaerense, y un fallido experimento de instalar a Eduardo «Wado» de Pedro, Massa terminó convirtiéndose en el candidato de unidad.
En el medio hubo heridos. Fue la propia Vicepresidenta quien reveló los entretelones del armado de listas. «24 horas antes, el viernes, teníamos a la Ministra de Desarrollo Social de nuestro Gobierno, planteándole elecciones internas al gobernador de Buenos Aires. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil, para presidente. No estoy hablando de que no tengan derecho de hacerlo sino de contextos», dijo en junio durante un acto que compartió con Massa.
Máximo Kirchner, Eduardo «Wado» de Pedro y Sergio Massa.
Allí, también reveló que «algunos me sugerían que le hablara a Daniel Scioli» y fue contundente en su respuesta: «ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie para subirlo o bajarlo, yo respeto las decisiones de cada persona. Es la responsabilidad de cada militante y dirigente». La vicepresidenta señaló que la cuestión se zanjó luego «de darle dos puestos de diputados, uno a la que competía con Axel (Kicillof) y otra para el ahora Canciller (Santiago Cafiero)». Y expresó: «Era mucho menos de lo que uno pensaba. Cuando uno ve estas actitudes y estas cosas…Esta es la verdad. En esto terminaron las PASO».
Sergio Massa junto a Daniel Scioli
Trayectoria política
Nacido en el partido de San Martín el 28 de abril de 1972, Massa dio sus primeros pasos políticos en la UCEDE de Álvaro Alsogaray cuando cursaba sus estudios secundarios. En ese marco presidió la rama juvenil de ese partido liberal de derecha entre 1994 y 1996.
Sergio Massa de pequeño junto a su familia.
Sergio junto a su padre.
Estudió abogacía en la Universidad de Belgrano, pero interrumpió sus estudios en 1994 cuando le quedaban algunas materias. Retomó en 2012 y logró recibirse en 2013, cuando ya era intendente de Tigre, el lugar que eligió para vivir junto a su esposa Malena Galmarini, a quien conoció en 1996.
Sergio Massa junto a su familia y Malena Galmarini.
Malena Galmarini junto a Sergio Massa.
En 1996 Massa trabajó en una subsecretaría del Ministerio de Interior del Gobierno menemista. Luego fue asesor de Ramón «Palito» Ortega cuando se desempeñó como secretario de Desarrollo Social entre 1998 y 1999.
El primer cargo legislativo llegó en 1999 cuando ganó un escaño como diputado bonaerense, siendo el legislador más joven de la historia de la cámara con 27 años.
Luego de la crisis de diciembre 2001 Eduardo Duhalde lo designó a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por recomendación de su suegro, Fernando Galmarini. En su llegada a la presidencia, Néstor Kirchner lo ratificó en ese cargo, que ejerció hasta fines de 2007.
Scioli y Massa en una de las oficinas de ANSES.
En 2009 renunció a la Jefatura de Gabinete en medio de tensiones con Néstor Kirchner, luego de ser incluido como candidato testimonial en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, la cual sufrió un duro traspié electoral.
En 2011, Massa fue reelegido en Tigre con más del 73% de los votos con su partido vecinalista. En tanto, en 2013 fundó su propio partido junto a un grupo de intendentes afines: el Frente Renovador. Ese mismo año se convirtió en uno de los principales líderes de la oposición junto a Mauricio Macri, cuando encabezó la lista con la que le ganó al kirchnerismo.
Sergio Massa en Mercedes.
Fue en 2015 cuando obtuvo el 21,39% de los votos en las elecciones generales que catapultaron a Macri y a Scioli al balotaje.