El candidato de Unión por la Patria adelantó algunas de las medidas que tiene preparadas para instrumentar en su presidencia. En el marco del derecho a réplica expuso a Bullrich por cruzarlo con datos falsos.
Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, adelantó este domingo algunas de las medidas que tomará en relación a la seguridad en caso de una eventual presidencia, entre las que anunció «la creación de un FBI argentino».
«Tengo la decisión de transformar Argentina en un país seguro. Para eso, durante mi gestión voy a trabajar sobre tres ejes. El primero de ellos es el de la prevención. Ya lo hice en Tigre, donde bajé un 80% el robo automotor, un tipo de robo que nunca deja de denunciarse», comenzó su exposición el actual ministro, quien recordó su labor en materia de seguridad durante su paso por la intendencia de Tigre. «Propongo instalar cámaras, mayor presencia de móviles, sistemas satelitales de rastreo, botón de antipánico para cada ciudad de más de 50 mil habitantes, todo eso financiado por el estado», agregó.
Además, Sergio Massa anunció la creación de un FBI argentino. «El otro eje es el de la lucha contra el crimen: vamos a crear una agencia federal con los mejores de las cuatro fuerzas, un FBI argentino, instalado en Central Córdoba, edificio de Rosario, para trabajar sobre corrupción, narcotráfico y trata de personas. Tenemos la intención de que lo recaudado por la justicia y ese organismo fortalezca el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y que otra parte vaya a los clubes de barrio por su rol social», explicó.
Para finalizar el bloque, el candidato de Unión por la Patria cargó contra el funcionamiento de la Justicia. «Por último vamos a exigirle a la Justicia. No puede ser que un juicio por indemnización dure 5 años, un juicio por adopción 7 años, una orden de allanamiento 7, 10 o 15 días. Con un cambio en la ley vamos a medir el funcionamiento de los jueces para que ellos también tengan que rendir cuentas a la sociedad», apuntó.
DERECHO A RÉPLICA
Después de que la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, diera sus propuestas en materia de seguridad, Massa la cruzó. «Es muy importante que quienes venimos acá contemos la verdad», comenzó su respuesta, y agregó: «En el 2019 en la Argentina se liberaron 16 mil presos, en el 2020 se liberaron 9 mil. Quien debe explicar la liberación de presos es quien era ministra de Seguridad en ese entonces».
El ministro de Economía dijo que tiene «la decisión de transformar la Argentina en un pais seguro», y anunció: «Vamos a crear una agencia federal con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales. Sí, un FBI argentino, instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario que va a permitir que trabajemos sobre tres crímenes que son transnacionales: corrupción, narcotráfico y la trata de personas».
«Tenemos el objetivo de que lo recaudado por la Justicia y ese organismo vuelva a fortalecer el sistema de funcionamiento de las fuerzas de seguridad, pero también de la justicia de una parte vaya a los clubes de barrio por la tarea social que realizan», señaló Massa. «Tenemos que animarnos a exigirle cuentas también a la Justicia. No puede ser que un juicio por indemnización demore cinco años, una adopción demore siete años y que una excarcelación o una orden de allanamiento demore siete, diez o quince días. Claramente vamos a medir con un cambio en la ley el funcionamiento de los jueces para que también ellos tengan que rendir cuentas frente a la sociedad».
El candidato de UP declaró que, si gana las elecciones, buscará «poner en el trabajo uno de los ejes centrales de los próximos cuatro años», y que ya comenzó con el proceso de «mejora del ingreso» con, por ejemplo, el programa Compre Sin IVA y la eliminación del impuesto las Ganancias para los trabajadores. «Es clave hablarle a las personas con discapacidad que hoy son rechzadas del mundo del trabajo porque la pensión funciona como un límite», dijo y agregó que impulsará «el rol de las mujeres, que hoy son discriminadas en el salario». «Vamos a impulsar la obigatoriedad de que las empresas por la misma tarea paguen la misma remuneración a hombres y mujeres», explicó
«Hay algunos que escucho que parecen paracaidistas suecos, que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia de Argentina y del FMI», apuntó contra Bullrich y agregó: «Respecto de las economías regionales, todos hablan pero el único que bajó las retenciones fui yo». Luego, apuntó contra el candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti: «Hay que sostener con el voto en el Congreso lo que se dice acá. Porque muchos de los impuestos que se crearon entre 2015 y 2019, que le ponen la pata en la cabeza a las Pymes y a los productores, los votaron los diputados de Córdoba».