Diario Calchaquí desde el Senado
En la preparatoria para elegir autoridades, Andrada planteó una cuestión de privilegio contra la vicepresidenta Victoria Villarruel por la demora en el tratamiento del DNU por parte del Senado. En este marco, marcó la ilegalidad del instrumento, la demora del cuerpo en tratarlo y el impacto negativo que está teniendo en el país. También se refirió al impacto de las medidas nacionales en las provincias como Catamarca.
“Plantearon un DNU que es una herramienta constitucional pero que se debe realizar cuando hay emergencia y el Congreso no puede trabajar, pero al mismo tiempo generaron una ley con más de 600 artículos que en su tratamiento no estuvieron las personas que tenían que aclararlo”, dijo el senador en su alocución.
Somos el Diario de Política & Economía más leído del Interior del País
Añadió que el actual Gobierno tiene “más de 2 meses de gestión, donde comenzaron con una devaluación atroz, después que hay que sincerar tarifas pero lo que siempre son sinceros son las jubilaciones, las asignaciones y los sueldos”.
“Esto es la misma película que vimos hace tiempo, que es la de los brotes verdes”, dijo (aludiendo al gobierno de Mauricio Macri).
Más adelante, advirtió la situación de las provincias ante las medidas nacionales. “Estamos ante la peor de las medidas, que no hayan dado un presupuesto que es una herramienta vital para generar certeza frente a quienes gobiernan y hoy no lo tenemos”.
Aseguró que en forma “autoritaria” y “discrecionalmente” lo reconducen con la idea de “hacer venir arrodillados a los gobernadores”. En este contexto, cuestionó la eliminación de transferencias no automáticas como el FONID o el Fondo Compensador del Transporte al señalar que en esas partidas “están los sueldos de los docentes y el boleto de la gente que va a trabajar en colectivo”.
“Podemos aceptar que nos tiren las palabras que quieran pero no vamos a aceptar que se la agarren con el pueblo. Urge que tratemos el DNU para que nos saquemos la careta y ver quiénes quieren que este país tenga una población que pueda vivir en paz”, enfatizó Andrada.