La diputada Biasi tildó de «títeres» y «monigotes» a los oficialistas, mientras un comando unificado reprimía la protesta en la calle. El peronismo promovía un cuarto intermedio pero oficialistas y aliados se negaron.
Diez minutos antes de las 17, se desmadró la soporífera jornada destinada al informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados, en medio de la represión a jubilados y militantes sociales y sindicales que protestaban frente al Anexo del Congreso por el veto de Javier Milei a la movilidad previsional.
La diputada por el FIT Vanina Biasi había logrado imponerse a viva voz en el recinto, reclamando que se interrumpiera la sesión hasta que el presidente del cuerpo, Martín Menem volvió a concederle el uso de la palabra. Como desde la bancada oficialista le lanzaron provocaciones, terminó tildando a sus adversarios de «monigotes». «¡Cállense, títeres! ¡Monigotes!», les gritó frente al bullicio generalizado.
El titular del bloque peronista, Germán Martínez, solicitó un cuarto intermedio frente al desorden interno y el despliegue represivo en las inmediaciones del Congreso pero el riojano quiso proseguir con la hoja de ruta y le cedió la palabra al jefe de los legisladores de LLA, Gabriel Bornoroni, quien esbozó su agradecimiento a Francos y reivindicó «la transparencia» del gobierno antes que Francos sintetizara un mensaje final y Menem levantara la sesión.
El clima había empezado a caldearse media hora antes, cuando un comando unificado de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal emboscaron a los jubilados y volvieron a reprimirlos. Según el testimonio de los manifestantes, la columna de jubilados se encontraba completando su vuelta manzana alrededor del edificio del Anexo del Poder Legislativo pero Gendarmería cerró el paso por Avenida Callao y luego se les fue al humo la Policía Federal.
Mientras eso sucedía, los legisladores se encontraban en un cuarto intermedio. Al regresar a sus bancas, Biasi y Martínez reclamaron a Menem y Francos que garantizaran el cese de la represión. «Yo no es que quiero bloquearle esto. Creo que Patricia Bullrich quiere bloquearle esto a Guillermo Francos», expresó la diputada trotskista.
El santafecino, en tanto, consideró que «demasiado bien estaba ocurriendo la movilización de los jubilados contra el veto del Presidente como para que termine de esta manera». «Estaba transcurriendo en absoluta paz», aseguró antes de responsabilizar a las fuerzas «conducidas» por la ministra de Seguridad.
Después del griterío que se produjo frente a la negativa de Menem a llamar a un nuevo cuarto intermedio, los legisladores de Unión por la Patria abandonaron el recinto. Las preguntas que esa bancada había remitido a Francos no llegaron a ser respondidas en la sesión.
A través de su cuenta de Twitter, el bloque peronista señaló que «Bullrich dinamitó la sesión».