Se trata de Diego Pellegrini, mano derecha en el Senado del gobernador correntino y cercano al ex abogado de la tía de Loan. «Lo tengo que ver personalmente. Por foto es Pellegrini. Estoy 90% segura», dijo Macarena, hija de Laudelina.
La Justicia Federal de Corrientes pidió que el senador provincial Diego Pellegrini, cercano al gobernador Gustavo Valdés, se presente a declarar de «modo urgente» en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña. La orden judicial llegó luego de que Macarena Peña -hija de Laudelina- dijera estar «90 por ciento segura» que fue Pellegrini quien la llevó en auto a declarar junto a su madre que el niño había sido atropellado, un testimonio que dejaba trunca otras investigaciones. Ya habían revelado que el senador tenía vínculos con el exabogado de Laudelina, José Fernández Codazzi, denunciado después por ella misma tras haberla sobornado para dar esa falsa versión.
El Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, determinó un plazo de no más de 48 horas para que el senador dé testimonio en el caso, tras ser apuntado como quien estuvo dentro de uno de los vehículos cuando la tía del menor declaró por primera vez sobre un presunto atropello que sufrió Loan, según informó Noticias Argentinas. “Me baso en la forma en la que me llevaron a declarar. Me sentí indefensa. Me fui sola. No tuve el asesoramiento de nadie. Nos cambiaron de vehículo. Y ahí se subió un señor que yo quiero identificar. Para mí se trata de un senador de Corrientes. En el camino hacemos un cambio, y yo lo quiero reconocer”, dijo Macarena en su reciente declaración.
El sábado 29 de junio, el caso Loan había dado un aparente giro cuando Laudelina se acercó a la ciudad de Corrientes a declarar ante una fiscalía provincial que el niño había sido atropellado por la exfuncionaria María Victoria Caillava y su esposo, el exmilitar Carlos Pérez, quienes también la habrían amenazado de muerte. La tía del niño fue acompañada desde la localidad correntina 9 de Julio durante casi 200 kilómetros por quien entonces era su abogado, Fernández Codazzi, apuntado por presuntos lazos con el gobernador correntino Valdés y vecino de Pellegrini, ambos oriundos de la ciudad de Esquina.
“Puedo decir el nombre y apellido. Pero no estoy del todo segura. Lo tengo que ver personalmente. Por foto es Diego Pellegrini. Estoy 90 por ciento segura. Nos amenazaron y nos dijeron que nos iban a dar una casa. Mi mamá le dio los detalles de la casa que queríamos, por temor”, agregó Macarena. Hace unos días, su madre Laudelina se quebró ante la Justicia y aseguró que mintió en aquella declaración del accidente y que fue sobornada y amenazada por su abogado para plantear esa versión. Ahora, su hija Macarena asegura que el senador Pellegrini también formó parte, como chofer, de esa estrategia. La hipótesis del accidente dejaba paralizadas las investigaciones de una presunta red de trata en Corrientes.
Desde parte del bloque de diputados provinciales de Unión por la Patria (UxP) aseguraron que emitirán un comunicado con críticas al senador Pellegrini por su presunto rol como chofer de Laudelina y Macarena. Según indicaron otras fuentes a este medio, el senador Pellegrini -mano derecha de Valdés en esa Cámara alta provincial- habría sido el nexo entre Fernández Codazzi y Laudelina. “Nadie del interior (9 de Julio) busca un abogado defensor en Esquina. A lo sumo la ciudad de Goya o en Corrientes capital”, remarcaron sobre los 182 kilómetros que separan la casa de Laudelina del estudio jurídico Fernández Codazzi Abogados.