En Rosario, los gobernadores suscribieron nuevos acuerdos contra el narcotráfico. Destacaron trabajo común con el Ministerio de Seguridad de Nación. Reclamos a la Casa Rosada por situación de las provincias.
Lo importante lo lees en este diario , siempre «en tiempo real»
Por segunda vez en menos de dos meses, los gobernadores Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro se reunieron con agenda de seguridad. En esta ocasión, el cónclave ocurrió en Rosario y tuvo como objetivo la firma un acuerdo de cooperación entre Buenos Aires y Santa Fe para profundizar la lucha conjunta contra el narcotráfico e impulsar el intercambio de información e inteligencia sobre bandas criminales que operan en ambos distritos.
Tras visitar el miércoles pasado al chubutense Ignacio «Nacho» Torres (PRO) en Trelew, Kicillof volvió a pisar tierras cambiemitas y desembarcó este viernes en la «Cuna de la Bandera», donde se reunió en privado con su par santafesino para extender el trabajo mancomunado que los dos distritos desarrollan desde enero pasado en materia de seguridad.
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro destacaron trabajo conjunto
Posteriormente, cerca de las 14, los dos jefes provinciales ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron precisiones sobre los acuerdos suscriptos. Junto a ellos estuvieron el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y su par bonaerense, Javier Alonso.
Durante la presentación, sorprendió en particular el guiño de Kicillof para con el trabajo que llevan adelante con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.
Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.
Más allá de sus críticas la Casa Rosada, el mandatario de Unión por la Patria (UP) consideró que «si bien hemos trabajado y trabajamos bien con el Ministerio de Seguridad nacional, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, en momentos donde está en discusión, en duda, qué tipo de federalismo queremos». «En materia de seguridad, venimos trabajando bien en la coordinación entre nosotros y con el Gobierno nacional», agregó.
No obstante, Kicillof volvió a ajustar la mira contra la gestión libertaria: «Yo estoy convencido de que salud, educación, infraestructura, obra pública no son problemas de cada una de las provincias, porque este país se funda cediendo recursos al Gobierno nacional para que tenga incumbencia en derechos de este tipo».
Siguiendo esa senda, el exministro de Economía de Cristina Kirchner recordó que tanto Buenos Aires como Santa Fe son provincias preexistentes al Estado nacional.
«Conformar una Nación entre provincias implica que algunas de las funciones que cumplían los gobiernos provinciales se delegan en el Gobierno nacional. Eso está escrito en un documento que se llama Constitución Nacional. Cuáles son las obligaciones, las responsabilidades de los gobiernos provinciales, cuáles delega en el Gobierno nacional y cuáles son concurrentes», lanzó.
Por último, el gobernador aseguró que si el Presidente tiene una idea distinta, «los gobernadores de las provincias argentinas tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en algunos temas y no solo expresarlos, sino también tratar de resolverlos».
Maximiliano Pullaro agradeció el respaldo de Axel Kicillof
A su turno, Pullaro se refirió a la situación de la ciudad de Rosario respecto al narcotráfico y destacó «el respaldo por parte del Gobierno nacional, lo tuvimos del resto de los gobernadores y no fue meno en ordenar esta discusión que es federal y nacional».
«El gobernador de Buenos Aires, además, puso a disposición recursos logísticos y humanos en la provincia», remarcó.
Puntualmente, el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) recordó que Buenos Aires prestó 80 móviles para patrullar las calles rosarinas
«Yo vi críticas que hicieron desde nuestra propia coalición. Imagino y entiendo que tal vez ha pagado un costo político. Por eso quiero agradecerlo sinceramente, porque lo que hizo primero es entender que hay momentos en que las ideas que nos dividen no tienen sentido», dijo Pullaro.
Más allá del cariz institucionalista del encuentro, los dos gobernadores buscan ocupar los espacios vacíos que deja el repliegue del Estado nacional. Seguridad, salud, educación e infraestructura son algunos de los ítems que la Casa Rosada empezó a dejar en manos, casi en exclusividad, de los distritos.
Encuentro con dirigentes del peronismo santafesino
Kicillof, en particular, avanza con una construcción a nivel nacional con miras a 2027. Después del cónclave con Pullaro, el mandatario encabezará un encuentro con dirigentes peronistas y aliados de la ciudad de Rosario.
Según pudo averiguar Ámbito, Entre los presentes estarán el excandidato a vicepresidente Agustín Rossi; el diputado nacional por Santa Fe Eduardo Toniolli; y el concejal rosarino y excandidato a intendente Juan Monteverde, del espacio Ciudad Futura.
El jefe de la bancada de Unión por la Patria (UP) en la Cámara baja, Germán Martínez -también santafesino-, fue invitado pero tenía agendado un encuentro con su par Florencia Carignano en la capital provincial.
Una fuente del oficialismo bonaerense señaló que será «un encuentro con compañeros, para que ellos tengan toda la información necesaria para difundir y defender estas acciones», en referencia a los anuncios sobre seguridad que realizaron los gobernadores.
La jornada será la antesala del encuentro con la militancia que Kicillof presidirá este sábado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela. Bajo la consigna «La Patria no se vende», el exministro reunirá a una tropa propia que incluye a intendentes peronistas, legisladores y funcionarios de su administración, entre otros.