El Gobierno ha cambiado su estrategia para aprobar la Ley Ómnibus en el Congreso y lograr la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores, aunque aún resta mucho por negociar. El ‘volantazo’ respecto de la estrategia fallida de febrero es notorio y muestra más racionalidad, aunque todo dependerá de que Milei mantenga lo acordado ante la desconfianza de los mandatarios provinciales.
Somos el Diario de Política & Economía más leído del interior del País
Ganancias, elevación del piso pero sin definición
Según pudo saber DIARIO CALCHAQUI en Casa Rosada de las reuniones que mantuvo en las últimas horas el ministro del Interior, Guillermo Francos con los gobernadores, el encuentro fue muy positivo para ambas partes y los mandatarios provinciales quedaron a la espera de ver qué planteará concretamente la Administración Milei y especialmente si cumplirán lo que se hable con Francos y que no ocurra como en febrero cuando el ministro fue desautorizado por el Presidente en cuanto a la coparticipación del Impuesto PAIS.
No se definió el piso del impuesto a las Ganancias, lo que confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. Sin embargo, los gobernadores pidieron subir el piso porque los $1.200.000 que establece el proyecto de Ley Ómnibus es un condicionante para aprobar el paquete fiscal. La intención del Gobierno sería elevarlo hasta los $1.800.000.
Además, se revisará el DNU de las cajas jubilatorias que el Gobierno reconoció como un “error no forzado” en medio de su obsesión por ordenar el frente fiscal. Se trata del recorte de los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones que controlan 13 provincias y cuya poda complica el pago de haberes y altera las finanzas de los gobernadores.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, contó que tras la reunión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y Francos con gobernadores de JxC, se dio “paso adelante de cara al Pacto de Mayo». Además, aseguró que el piso de Ganancias «aún no está definido» y que los números que circulan por los medios «no son correctos».
Por otro lado, anticipó a los cronistas acreditados de DIARIO CALCHAQUI en Balcarce 50 que «la semana que viene se les estará enviando a los gobernadores y a los jefes de bloques (parlamentarios) el borrador definitivo» de la Ley de Bases. A pesar de las avances que destaca Adorni, el problema para el Gobierno sigue siendo asegurarse los votos en ambas cámaras para sancionar la norma y evitar otro traspié como en febrero pasado.
Los primeros acuerdos -o preacuerdos- que está logrando Francos, según cálculos de DIARIO CALCHAQUI representa apenas un 14% del total de la Cámara baja, donde necesitan la mitad más uno del pleno (129) para no correr riesgos en las votaciones.
Los gobernadores de JxC reunidos en Casa de Gobierno fueron Clara Muzzio (vice de CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Todos condicionaron el apoyo a los cambios en ganancias y las cajas previsionales. Fue Torres quien blanqueó ante la consulta de EL PRIMER DIARIO DE POLITICA DEL NORTE GRANDE las diferencias al salir del cónclave: «Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones». «De cara al pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo. Que haya espíritu crítico es positivo», añadió.
Antes de la reunión, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, remarcó a DIARIO CALCHAQUI la voluntad de los gobernadores de JxC de acompañar en general la Ley Bases: «Venimos a colaborar con un Gobierno que está comenzando para darle las herramientas. Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades».