Tras aceptar el pedido de licencia de Alberto Fernández como presidente del partido a nivel nacional, el Justicialismo definió este viernes que no designará un sucesor pero se anunció que la titularidad recaerá en los cinco vicepresidentes del espacio, Axel Kicillof, Juan Manzur, Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga, y Lucía Corpacci.
En base al estatuto del peronismo, el Gobernador bonaerense, el exjefe de Gabinete y las tres dirigentes deberán asumir la responsabilidad de la conducción provisoria, después de que la mesa directiva avalara la licencia del exmandatario. Ahora, manejarán el partido hasta la elección de las nuevas autoridades, que probablemente se resuelva antes de fin de año.
El nombramiento en 2021 de Alberto Fernández al frente del Partido Justicialista se justificó en le necesidad de reforzar su poder durante su estadía en la Rosada. Cuando el expresidente dejó el cargo, el apoyo se diluyó.
La sesión se realizó “bajo la advocación del General Juan Domingo Perón, la compañera Evita y el compañero Néstor Kirchner” en el estadio de Ferrocarril Oeste del barrio porteño de Caballito, y contó con la presencia del presidente del Congreso partidario, el Gobernador formoseño Gildo Insfrán, y dirigentes del espacio.
Estuvieron presentes el gobernador Raúl Jalil junto a su vicegobernador Rubén Dusso (Catamarca) , el mandatario provincial Ricardo Quintela (La Rioja) y los senadores Lucía Corpacci, Manzur, Eduardo «Wado» de Pedro, José Emilio Neder.
Asimismo, participaron del Congreso las autoridades del Congreso Nacional, en su calidad de vicepresidentes Fernanda Raverta, Mario Alberto Leito, Estela María Neder y Ricardo Pignanelli. El secretario de la rama gremial Andrés Rodríguez; la secretaria de la rama femenina Cecilia Guerrero García; la secretaria de la rama Juventud Micaela Olivetto; y los secretarios Hilda Celia Aguirre de Soria, Cristian Alberto Morales Rodríguez y Marisa del Carmen Oliva asistieron al debate, entre los 470 de los 900 convocados.
Las fuentes explicaron a DIARIO CALCHAQUI que por estatuto no existe la posibilidad de elegir un presidente temporario. Quedarán cinco vices, en un cuerpo integrado por Kicillof, la senadora Lucía Corpacci, su par Juan Manzur, la bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez y la exvicegobernadora de Chaco Analía Rauch Quiroga.
En el microestadio de Ferro, el «maestro de ceremonias» fue el gobernador formoseño Gildo Insfrán, que está al frente del Congreso Nacional del PJ, el órgano del partidario que define las alianzas políticas.