En el inicio de las actividades por el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el vicegobernador Rubén Roberto Dusso ( a cargo del ejecutivo provincial ) junto al ministro de Salud, Lucas Zampieri , pusieron en funcionamiento el nuevo mamógrafo del Hospital San Juan Bautista. El equipo fue adquirido con fondos provinciales, y su principal objetivo es dar respuesta a las demandas de la población.
Dusso enfatizó: «Desde el Gobierno trabajamos incansablemente, pero sabemos que siempre queda mucho por hacer. Nuestro deseo es que los centros de salud sigan equipándose más y mejor. Creemos que es importante vincular la inversión con la concientización, para que la gente acuda antes de que la enfermedad esté avanzada, lo que permite obtener mejores resultados».
El vicegobernador a cargo del gobierno provincial dijo a DIARIO CALCHAQUI «participamos junto al ministro Lucas Zampieri en el Hospital San Juan Bautista del inicio del Mes Rosa, para concientizar sobre el cáncer de mama, en un acto donde además se llevó a cabo la puesta en funcionamiento del nuevo mamógrafo del centro de salud, junto a la presentación del Circuito de la Mujer. Esta nueva sala de mamografía es una muestra más de lo que significa lo público para el bienestar de la población, en el marco de un Estado presente, un equipo de trabajo que brinda lo mejor junto a toda una comunidad catamarqueña comprometida con su salud».
En Catamarca Somos el Diario de Política & Economía más leído
En tanto que el Ministro Zampieri dijo a este diario : «En octubre comienza el Mes Rosa, durante el cual se concientiza sobre el cáncer de mama, la principal causa de muerte en mujeres». Además, agregó: «Es una enfermedad que no se puede evitar, pero si se detecta a tiempo, se puede lograr que la paciente se cure. Por eso trabajamos para que el sistema de salud tenga las condiciones necesarias para realizar esa detección temprana».
Para finalizar, Zampieri explicó que «estadísticamente, Catamarca se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto a mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, es fundamental hacer hincapié y trabajar fuertemente en la detección precoz para que los tratamientos sean más eficaces».
Por su parte, la referente de la Dirección de Cáncer, Mariela Nieva, destacó: «Hoy es un día importante porque este es un logro significativo para toda la comunidad. Con este servicio, buscamos crear un Circuito de Salud de la Mujer, que se ofrecerá en el Hospital San Juan Bautista, donde se realizarán controles ginecológicos, Papanicolau, colposcopia, electrocardiograma, mamografía, ecografía y, si es necesario, estudios de laboratorio. Creemos que este circuito facilitará el acceso de nuestras mujeres, dirigido especialmente a mayores de 30 años».
Nieva también indicó que «esto contribuirá a la prevención de la salud femenina, al acceso y la equidad, permitiendo una evaluación completa en un solo día, con una atención centralizada en el Hospital».