El vicegobernador de Catamarca, ingeniero Rubén Roberto Dusso disertó en una nueva actividad referida al proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco organizada por la Secretaría de Coordinación, Integración logística y Transporte de la Provincia, en el marco de nuestra Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Dusso, impulsor fundamental y vocero del proyecto en foros nacionales e internacionales valoró «la oportunidad para exponer y conversar acerca de los múltiples beneficios que la salida de producción tanto catamarqueña como del Norte y Centro del país logrará tener a través de los puertos de aguas profundas chilenos, de la mano de una integración ferroviaria que reduce costos y maximiza las oportunidades de colocar la producción en los mercados internacionales».
«El Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, que se trata de un proyecto aprobado por ley y por unanimidad de ambas cámaras en 1911, repitiéndose el intento en 1946 por el ex gobernador y legislador nacional Vicente Leónidas Saadi sin que haya podido ser puesto en marcha en ninguna de las dos oportunidades». Dusso entiende que “se trata de una iniciativa federal largamente anhelada por las provincias y demorada desde el centralismo porteño”.
«Haciendo un repaso por la historia más reciente de la puesta en marcha y revitalización de la iniciativa, Dusso explicó que, cuando se puso en marcha la unión de las provincias del Norte en el año 2011, cada provincia propuso un proyecto para la región que resultaba importante, siendo la propuesta desde Catamarca, el Corredor Bioceánico. “Cuando se amplía la región, incluyendo NOA y NEA, ya son 10 provincias que aprueban la iniciativa. Pero en el medio estuvo la región Centro, Córdoba y Santa Fe, donde el ex- gobernador Schiaretti consideró a este proyecto como la obra que dará vuelta a la región. Cabe destacar que esta reunión ampliada incluyó también a la región de Atacama chilena, generando el encuentro de la región de Atacalar”, señaló el vicepresidente del Foro permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA).
“Este proyecto así es el que permitiría salir con los productos nacionales a Oriente y Oeste norteamericano a través de los puertos chilenos, ya que los puertos del Atlántico en la actualidad están colapsados por distintos motivos, entre ellos la demora excesiva de las cargas en evacuarse; segundo, que la mayor cantidad de carga de los barcos en puertos atlánticos no pueden superar las 60.000 toneladas; tercero, que son 15 o 20 días más de transporte hacia los mercados orientales » aseguró Dusso.