Como adelantó Diario Calchaquí , el vicegobernador Rubén Dusso visitó la provincia de La Rioja para reunirse junto a su par riojana, Florencia López, en el marco del intercambio de experiencias ante el avance de la reforma constitucional que lleva adelante la vecina provincia.
Participaron junto al vicegobernador; el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales; el secretario de Gabinete y Modernización de la Municipalidad Catamarca Capital, Mariano Rosales; el subsecretario parlamentario del Senado, Julio Macedo; quienes trabajaron junto a los convencionales constituyentes riojanos, encabezados por su presidenta, Ada Maza.
Los integrantes del grupo de trabajo de la vecina provincia comentaron que la idea general del proyecto de reforma es la de “buscar consensos políticos y sociales, partiendo de los principios derechos y garantías de la provincia, trabajando en debates profundos sobre temas como la perspectiva de género y el cuidado ambiental, entre otros”.
Además, la iniciativa busca “tratar temas como presupuestos participativos, ampliando hacia una visión filosófica de un estado que se replantea los roles y las funciones a la hora de preservar derechos y garantías como el agua, la electricidad y la conectividad como derechos con rango constitucional”.
El vicegobernador Dusso, habló por su parte de “incorporar la conectividad como derecho, pero no solo abarcando lo tecnológico, para estar conectados en el mundo globalizados, sino también los caminos que permiten multiplicar la producción y la generación de oportunidades y desarrollo, teniendo en cuenta todos los aspectos de infraestructura que permitan lograr los objetivos propuestos”.
De esta manera, tanto los convencionales riojanos como la comitiva catamarqueña se comprometieron “a seguir trabajando para mejorar día a día la calidad institucional democrática, generando en consecuencia las reformas que acerquen soluciones históricas y mejoras a cada provincia y a sus pueblos”.
Reunión con el gobernador riojano
En el marco de la misma agenda de trabajo, la comitiva catamarqueña encabezada por Dusso y el grupo de convencionales fueron recibidos por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien se comprometió en idéntico sentido, “a trabajar codo a codo con las provincias para reducir las asimetrías que históricamente soporta el norte grande y para seguir sumando posibilidades productivas e institucionales que mejoren la calidad de vida de la gente”.
Luego de dialogar con el Gobernador Quintela, Dusso expresó » Fuimos recibidos por el gobernador Ricardo Clemente Quintela, junto a quien estuvimos dialogando sobre la región del norte que anhelamos.
Seguiremos trabajando por un país más federal, que reduzca las asimetrías que históricamente debe soportar el interior, sumando así posibilidades productivas, mejoras institucionales y oportunidades de crecimiento para nuestros pueblos» dijo el vicegobernador catamarqueño quien compartíó la vasta agenda de los gobernadores y vicegobernadores del Norte Grande , junto al reelecto gobernador riojano.