Dusso presidió la vigilia y el acto central por «el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de las Malvinas”. Reconocimiento a cinco ex combatientes.
El acto oficial por el “Día del Veterano y de los caídos en la guerra de las Malvinas”, se realizó este martes en la Plazoleta de las avenidas Alem y Belgrano. Hubo ofrendas en memoria de los soldados catamarqueños que perdieron la vida en las islas . Los presentes acompañaron durante la ceremonia a excombatientes y sus familiares, quienes realizaron una ofrenda floral en honor a las personas homenajeadas.
El Ministerio de Seguridad entregó también reconocimientos a los excombatientes:
– Suboficial Principal Jorge Oscar Carrizo
– Sargento Ayudante Ramón Rolando Rosales
– Sargento Primero Lorenzo Justiniano Villagra
– Cabo Primero Fidel Alfredo Herrera
– Cabo Primero Adrián María Cejas (a la memoria)
– Cabo Ángel Nicolás Rearte
La ceremonia fue presidida por el vicegobernador de la provincia, a cargo del ejecutivo provincial , ingeniero Rubén Roberto Dusso (quien además encabezó la vigilia por Malvinas) , acompañado por el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedelli, la titular de la cartera de Seguridad, Fabiola Segura, Mons. Luis Urbanc, Obispo diocesano, autoridades de la Policía de la provincia , ex combatientes catamarqueños de Malvinas y agrupaciones tradicionalistas.
La conmeración fue marco también para que se homenajeara a Jorge Carrizo, Ramón Rosales, Fidel Herrera, Adrian Cejas (recibió su viuda Maria Amaya) y Angel Reartes, quienes combatieron en el conflicto y que fueron parte además de las filas de la Policía de Catamarca.
En su vibrante y emotiva alocución , Dusso tras hacer mención a los datos históricos que certifican y justifican el reclamo de soberanía para con las Islas Malvinas, agradeció la valerosa entrega de los ex combatientes .
“Hay que cuidar y defender lo nuestro y decirles que es para mi un gran honor y un gran orgullo poder compartir este día con quienes defendieron al país”, refirió el vicegobernador a cargo del gobierno provincial.
Luego abogó para que «todos los días se tenga presente lo que sucedió un 2 de abril de 1982», indicando también que “recordemos lo que pasó en Malvinas y también recordemos todo lo que tenemos que cuidar de nuestro país”.
Las Malvinas siempre Argentinas
Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador Dusso remarcó la importancia de “tener más unión entre los catamarqueños y defender lo nuestro, evitar que nos trampeen, cuidar lo nuestro y respetar la Constitución”.
“Nuestra Constitución Nacional habla del derecho imprescriptible que tenemos sobre nuestras islas. Entonces hay que cuidar lo nuestro, hay que defender lo nuestro, hay que evitar y luchar contra la carrera armamentística que solo favorece a los poderosos, que son unos pocos, el resto somos todos. Y en esa carrera hay que cuidarse de la forma de sometimiento de los países que tienen con el endeudamiento, que es la medida con la cual nos terminan sometiendo. Todos los días del año tienen que ser un 2 de abril, para que recordemos no solo las islas Malvinas y nuestros territorios sino que recordemos todo lo que tenemos que cuidar, porque somos países que estamos en la mira de los poderosos. Dios los bendiga a todos y realmente es un honor y un orgullo poder compartir con ustedes este momento y este día”, finalizó el vicegobernador.