El espacio podría serlo a partir de diciembre de este año, pero todavía no lo logró. Tampoco sería un caso récord en 40 años de democracia.
En el debate presidencial entre los cinco candidatos a la Presidencia de la Nación Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, cometió un error en una de sus respuestas al candidato Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País.
«Me acompañan hoy todos los gobernadores electos y los gobernadores de Juntos por el Cambio. Hemos logrado ser el partido con más gobernadores de la República Argentina en 40 años de democracia. Por eso digo que nuestro gobierno va a ser totalmente federal», sostuvo ante la pregunta sobre si su gobierno trabajaría las problemáticas entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior.
Sin embargo, el medio Chequeado señaló que las declaraciones de la candidata opositora son falsas, dado que, en la actualidad, Juntos por el Cambio no es la coalición con más gobernadores en el país, aunque podría serlo a partir de diciembre.
En la actualidad, Juntos por el Cambio cuenta con cuatro gobernadores en mandato vigente (tres radicales y uno del PRO), en Mendoza, Jujuy y Corrientes, a cargo de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), y la Ciudad de Buenos Aires encabezada por integrante del PRO.
Por su parte, el Partido Justicialista cuenta con 14 gobernadores con mandato vigente, mientras que otras cinco provincias, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén son gobernadas por partidos provinciales, aunque cuentan con fuerzas locales aliadas al Frente de Todos.
El panorama cambiará después de diciembre de este año, cuando 22 de las 24 provincias renuevan sus mandatos. Del total, 18 provincias desdoblaron sus elecciones y ya cuentan con gobernadores electos, de los cuales: cinco le pertenecen al PJ, cuatro a la UCR, uno al PRO y las ocho restantes a partidos provinciales.
El próximo 22 de octubre se desarrollarán cuatro elecciones y si Juntos por el Cambio gana en CABA y en Entre Ríos, distritos donde triunfó en las PASO, se convertiría en la coalición con más gobernadores, tal cual dijo Bullrich durante el debate.
De todas formas, no lograría ser un caso récord en 40 años de democracia, ya que desde 1983 en adelante, el peronismo siempre contó con, al menos, 12 gobernadores de su partido, según indicó un análisis realizado por Facundo Cruz para Cenital, doctor en Ciencia Política y magíster en Análisis, Derecho y Gestión Electoral.
«Este 2023 va a dejar una gran cantidad de partidos políticos provinciales que estarán a cargo de sus respectivos ejecutivos. Aún no puedo decir si esos espacios van a estar o no alineados a alguna coalición que gane a nivel nacional, cualquiera sea de las tres. Probablemente tengan una mejor relación con determinados ocupantes transitorios del Sillón de Rivadavia, pero su génesis, morfología y anclaje son y serán provinciales», concluyó el especialista.