Se acordó con funcionarios nacionales retomar la obra pública y se definió el financiamiento. Desde Buenos Aires confirmaron a este diario la extensión de la fibra óptica.
Voceros del gobierno de Catamarca dejaron trascender a DIARIO CALCHAQUI que el gobernador Raúl Jalil realizó diversas gestiones junto al vicegobernador, Rubén Roberto Dusso en Buenos Aires que ratifican un fuerte avance en el diálogo que el gobierno tiene con la Nación.
Jalil confía que con el desembarco del exministro Guillermo Francos a la jefatura de Gabinete habría inminentes beneficios para la provincia.
Como adelantó EL PRIMER DIARIO DE POLITICA DEL NORTE GRANDE en una reunión con funcionarios nacionales, se acordó la continuidad de la obra pública que ya está iniciada. Además, se realizaron gestiones para extender la SUBE a otros departamentos y se lograron avances en las gestiones para la extensión de fibra óptica.
Somos el Diario de Política más leído del Interior del País
El primer mandatario junto al vicegobernador Rubén Roberto Dusso y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle, mantuvieron una reunión con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine; el administrador de Vialidad de la Nación, Raúl Edgardo Bertola y el director de ENOHSA, Bartolomé Heredia, donde analizaron cuáles serán las obras iniciadas que continuarán con financiamiento nacional y cuáles las que serán financiadas con fondos propios.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. También se definió que las obras del programa “Argentina Hace” que actualmente están inconclusas, serán finalizadas por la provincia.
En otra parte de la reunión, el administrador de Vialidad Nacional, Edgardo Bertola autorizó a la provincia a que se haga cargo de la ejecución de la obra para iluminación de la avenida circunvalación Néstor Kirchner, la que será ejecutada por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente a través de la empresa de Energía Catamarca.
Transporte
Además, el gobernador Raúl Jalil, junto con el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada, se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para trabajar en la aplicación del sistema SUBE y avanzar en su implementación en el interior provincial.
Trascendió que en un plazo de aproximadamente 90 días, los departamentos de Andalgalá, Belén, Tinogasta, Santa María y Capayán ya contarán con el sistema SUBE en el servicio de transporte público de pasajeros.
Dentro de la agenda de trabajo en Buenos Aires, el gobernador Raúl Jalil fue recibido por el presidente de la empresa ARSAT, Mariano Greco, en el marco de las gestiones que se llevan adelante por el financiamiento de obras de tendido de fibra óptica en Catamarca, ejecutadas a través de Catamarca Telecomunicaciones SAPEM.
En la reunión se acordó retomar los tramos El Salado-Fiambalá (100 km) y Villa Mazán-Andalgalá (154 km), que se encuentran en su etapa final de ejecución. Con estas dos trazas en funcionamiento se podrá mejorar el servicio de internet en numerosas localidades de los departamentos Pomán, Andalgalá y Tinogasta.
Además, se gestionó el próximo inicio de la obra de soterrado de fibra en el Paso de San Francisco, con financiamiento aprobado de parte de ARSAT y ENaCom.
“Dotar de infraestructura y conectividad al Paso de San Francisco es clave para el desarrollo del Corredor Bioceánico y servirá para mejorar los procesos logísticos de los sectores minero, agroindustrial y turístico”, señaló el Gobernador tras el encuentro.