Gobernadores de JxC quieren reunión con Javier Milei, que viajó a Corrientes pero no visitará a Valdés. Francos a Salta, donde hubo castigo libertario.
Javier Milei arranca la semana con la novedad de la internación de su madre (fuera de peligro), una visita a Corrientes por un acto libertario y su meta puesta en USA donde apunta a reunirse con Donald Trump, quizás el próximo presidente de ese país. Lejos parece estar de abordar el conflicto con los gobernadores.
Somos el Diario de Política & Economía más leído del Interior del País
Corrientes y Salta, primeros aterrizajes del gobierno Javier Milei en las provincias
Milei viajó a la provincia de Corrientes este lunes (19/2) para celebrar un nuevo aniversario del Club de la Libertad, donde dará un discurso. No se reunirá con el gobernador Gustavo Valdés, cuyos diputados estaban en contra de las privatizaciones en la Ley Ómnibus.
A su arribo lo espera una manifestación en su contra de sindicatos y movimientos sociales que intentarán acercarse al Club de la Libertad para expresarle un rechazo y un reclamo por alimentos.
Será la primera vez como presidente que Milei enfrente una manifestación de rechazo a su gestión. También será la primera vez que visite una provincia en su carácter de Jefe de Estado aunque no será como parte de una actividad oficial, sin embargo, el gobernador Valdés lo recibiría en el aeropuerto.
Después del evento, Milei volverá a Buenos Aires donde viajará inmediatamente a los Estados Unidos para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, que se realizará del 21 al 24 de febrero y donde espera reunirse con Donald Trump.
Los $1.000 millones para Valdés
Javier Milei tiene en la mira a Valdés porque recuerda que el 30 de enero, en el marco de la discusión de la Ley de Bases, le giró a través del Tesoro unos $1000 millones como aportes discrecionales, según datos de la consultora Analytica.
Tras eso, los diputados radicales correntinos se sumaron al rechazo a las privatizaciones en la Ley Ómnibus, lo que motivó que el Gobierno retirara el proyecto de la discusión parlamentaria.
Cabe recordar que Valdés fue el primer gobernador en apoyar públicamente a Milei en el balotaje con Sergio Massa.
Javier Milei con los gobernadores, antes del fracaso de la Ley Ómnibus.
Las heridas de la Ley Ómnibus «no cicatrizan»
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró a DIARIO CALCHAQUI que la salida de Flavia Royón, del Gabinete nacional es «una pérdida para las provincias mineras y el país» porque se trata de una funcionaria con «extraordinaria vocación de servicio, gestión y profesionalismo».
La caída de la Ley Ómnibus tuvo correlato en el corte del envío de recursos para el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y los subsidios al transporte urbano.
A eso se sumaron las acusaciones de “traidores” de Milei a los mandatarios provinciales y sus diputados. Luego se sumaron otras represalias más recientes como la eliminación de 9 fondos fiduciarios.
Sin interlocutores en pie tras los intentos fallidos que hicieron Guillermo Francos, Karina Milei y Santiago Caputo para negociar en el Legislativo, los gobernadores solo quieren sentarse a hablar con el Presidente y plantearle un nuevo Pacto Fiscal y esperan una convocatoria que no llega.
Francos a Salta, incómodo momento
El Ministro del Interior, Guillermo Francos, viajará este martes (20/2) a Salta y se reunirá con el gobernador, Gustavo Sáenz con motivo del acto por el 211 aniversario de la Batalla de Salta.
En ese evento habrá otros gobernadores : el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Misiones, Hugo Passalaqua y el jujeño Carlos Sadir.
Así las cosas, Francos tendrá su primer encuentro con los gobernadores tras las acusaciones de “traidores” por parte de Milei.
Cabe recordar que, sobre Sáenz, además de las acusaciones por traición, Milei decidió echar a Flavia Royón de la secretaría de Minería como represalia.
Será un acto con bastante incomodidad para Francos pero, a la vez, una oportunidad de recomponer lazos con los mandatarios provinciales.