EFECTO DOMINO. Tras el anticipo nacional de DIARIO CALCHAQUI desde Jujuy, el gobierno de Gildo Insfrán no demoró en respaldar la demanda del gobernador radical Sadir a la Nación por el FONID y fue el jefe de la cartera económica provincial quien trazó un desolador panorama ante el brutal ajuste de Milei sobre las provincias.
A raíz de la asunción del libertario como presidente, las provincias se vieron perjudicadas por el recorte a los fondos coparticipables, lo que golpea directamente en la economía de las familias.
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, se refirió a la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino que se llevó a cabo el martes 26 en la ciudad de Salta con la presencia de los mandatarios de las diez provincias, entre ellos el gobernador Gildo Insfrán junto al ministro del Interior, Guillermo Francos.
Ibáñez aseguró que “el Norte Grande continúa, hay recambio de algunos gobernadores, van cambiando signos políticos, pero hay temas en los que están con una unanimidad total, sea radical, peronista o de partidos provinciales”. Bajo esta línea, indicó que en el encuentro los mandatarios provinciales le manifestaron al ministro Francos “la realidad de las provincias, donde una está peor, otra un poquito mejor, alguna ya tienen problemas para pagar sueldos este mes, otras no, porque el ajuste es brutal”.
“El FONID no es un dinero que venía para las arcas provinciales y que el gobernador Insfrán decidía qué hacer con esa plata. Era una suma importante para 17.200 docentes formoseños, para los cuales en el 2023 se recibió una cifra cercana a $3200 millones y $1800 millones por conectividad para 15.300 docentes”, aseguró con respecto a la decisión del Gobierno Nacional de no prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Bajo esta línea, reprochó que con decisiones de este tipo “se desfinancia a los docentes, no al Tesoro de la provincia, porque era dinero que venía directamente a los docentes”, y marcó que por otro lado “hay un voucher para colegios privados de Buenos Aires donde los padres no pueden pagar la cuota”.
Otros de los tópicos abordados en la reunión fueron los subsidios al transporte y la energía eléctrica. En cuanto al transporte, el ministro Ibáñez apuntó que “se lo sacaron a todas las provincias, pero el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lo mantuvo”, lo que deja en evidencia que “el ajuste es sólo para una parte del país y para la otra no”. En cuanto a los subsidios en la electricidad, aseguró: “Estamos más o menos igual, porque el tarifazo que se ha pegado ha sido tremendo; afecta principalmente a las pymes y al sector comercial y residencial”.
Asimismo, los gobernadores también reclamaron por el abandono del financiamiento de las obras públicas. “Pararon todos los pagos de todo lo que estaba en marcha. ¿No se va a priorizar una obra que está en el 70 u 80% de avance? ¿Nada? No tuvimos respuesta a eso”, lamentó Ibáñez.
En este sentido, también mencionó uno de los puntos expuestos por el gobernador Insfrán, que es el incumplimiento en el pago de las deudas contraídas a nivel internacional que respectan al uranio. “Si no se paga al proveedor, que es Kazajistán, que no está en una zona tranquila del mundo ni acá a la vuelta, y tardan nueve meses en mandar el uranio, en el verano próximo es muy probable que las centrales nucleares salgan de producción, cuando en Argentina Atucha I, Atucha II y Embalse generan más del 10% de la energía total”, advirtió.
Por último, el ministro Ibáñez reprobó contundente que “en aras de lograr un déficit cero, hay un ajuste tremendo y brutal sobre las provincias argentinas, al igual que en los jubilados, los trabajadores y las pymes”, por lo que creen que «este camino, indudablemente, no va a terminar bien”.