Como adelantó DIARIO CALCHAQUI desde CASA ROSADA el gobernador Jalil participó de un encuentro en el Ministerio de Economía junto a sus pares de Salta y Tucumán. La agenda estuvo centrada en las necesidades financieras y de infraestructura de las provincias del Norte Grande.
La presencia de Santilli y Caputo le dio mayor peso político a la reunión. El ministro del Interior tiene a su cargo la relación institucional con las provincias y la articulación de acuerdos con los gobernadores, mientras que el titular del Palacio de Hacienda concentra la administración de los recursos nacionales y la definición de transferencias financieras.
Los reclamos de las provincias del Norte Grande
Los gobernadores llegaron al encuentro con una agenda orientada a gestionar fondos para infraestructura, reclamar por recursos coparticipables y analizar mecanismos que permitan sostener proyectos de inversión pública considerados prioritarios para sus distritos.
La reunión se inscribió en la continuidad del diálogo entre la Nación y las provincias, en un contexto en el que los mandatarios del Norte Grande buscan garantizar recursos para atender necesidades fiscales y avanzar con obras vinculadas al desarrollo regional.

Desde Casa Rosada. Hacemos Periodismo de Excelencia en Tiempo Real
Junto a Jalil estuvieron los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Salta, Gustavo Sáenz, quienes arribaron a la Casa Rosada con una agenda centrada en las necesidades financieras de las provincias y en la continuidad de proyectos considerados estratégicos para el desarrollo de la región.
La reunión se desarrolló en un contexto de fuerte actividad política para la gestión libertaria, que busca consolidar acuerdos con gobernadores «dialoguistas» para avanzar con iniciativas que deberán pasar por el Congreso.
Entre los proyectos que impulsa la administración de Javier Milei figuran la reforma electoral, la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y otras propuestas para las que necesita construir mayorías parlamentarias.
En ese escenario, Jalil, Jaldo y Sáenz integran el grupo de mandatarios cuya posición es observada con atención por la Casa Rosada debido al peso político y legislativo que tienen sus provincias.

Obras para el Norte Grande
Según trascendió tras el encuentro, uno de los principales temas planteados por los gobernadores estuvo vinculado a la situación financiera de las jurisdicciones provinciales.
Los mandatarios expusieron preocupaciones por la caída de recursos y la necesidad de avanzar con mecanismos que permitan sostener inversiones en infraestructura en un contexto marcado por las restricciones presupuestarias.
Entre los reclamos elevados a los funcionarios nacionales figuraron pedidos relacionados con obras públicas, financiamiento para infraestructura, transferencias de recursos y proyectos considerados prioritarios para las provincias del Norte.

También se analizaron distintas alternativas para garantizar la continuidad de iniciativas vinculadas a rutas, conectividad y desarrollo productivo.
La presencia del ministro de Economía en la reunión fue interpretada por los gobernadores como una señal relevante debido al rol central que tiene el Ministerio de Economía en la definición de recursos y mecanismos de financiamiento para las provincias.En ese sentido, el encuentro permitió abordar de manera directa las demandas económicas que vienen planteando las administraciones provinciales en los últimos meses.
Por su parte, los representantes del Gobierno nacional ratificaron la voluntad de mantener abiertos los canales de diálogo con las provincias y continuar trabajando sobre los temas planteados durante la reunión.






