Un relevamiento de la consultora CB en el ámbito bonaerense relegó a La Libertad Avanza y al PRO a un segundo y tercer lugar en caso de no ir unidos.
Una nueva encuesta que se conoció este martes preocupa al gobierno de Javier Milei. Según revela, el kirchnerismo sería la opción más votada dentro de la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas 2025, y superaría por más de 10 puntos al oficialismo de La Libertad Avanza.
Así lo mostró el relevamiento hecho por la consultora CB en el ámbito bonaerense a fines de agosto pasado. Las cifras indican que, en un escenario de división entre La Libertad Avanza y el PRO, el «kirchnerismo» obtendría un 28,5% de los votos en las elecciones 2025 dentro de la provincia de Buenos Aires.
Precisamente, La Libertad Avanza quedaría, en ese caso, como segunda opción más votada, con el 17,5% de los sufragios, mientras que el PRO estaría relegado al tercer lugar, obteniendo el 9,8% de los votos. A su vez, el «PJ no K» sacaría el 6,5% de los votos, la izquierda el 2,6% y la UCR el 2,1%.
En el contexto del diálogo entre Milei y Mauricio Macri, la encuesta de CB muestra que LLA y el PRO están obligados a unirse si quieren vencer al kirchnerismo. En caso de ir en un frente común, ambos obtendrían un 30,2% de los votos, relegando a los candidatos K a un segundo lugar, con un 27,1% de los sufragios.
La encuesta nacional que ilusiona al peronismo
En paralelo, según una nueva encuesta revelada por la consultora Pulso, el nivel de apoyo al gobierno de Milei se mantiene por encima de las fuerzas de la oposición en las preferencias del electorado de cara a las legislativas 2025. En la última medición de agosto, si las elecciones fuesen hoy, LLA cosecha un 29,3% de la intención de voto contra un 18.7% del peronismo.
Sin embargo, si se toman en cuenta los relevamientos anteriores, el gobierno de Javier Milei registra una caída constante en las preferencias electorales. En mayo, la misma consultora Pulso midió la intención de voto y los libertarios cosechaban el 34,8% de las preferencias. En cuatro meses, la pérdida es de 5 puntos. Por el contrario, desde la medición anterior, el peronismo registra un ascenso de más de 2 puntos en las preferencias electorales.
A la hora de encontrar posibles aliados tanto de los libertarios como del peronismo, la predilección del electorado se reparte entre un 9% del peronismo no kirchnerista y un 8% del PRO. La encuesta también reparte un 4% para la Unión Cívica Radical y un 5% para las fuerzas de izquierda.