Retenciones, facultades delegadas y jubilaciones siguen siendo interrogantes para las fuerzas que dialogan con La Libertad Avanza. Desde el oficialismo esperan las redacciones finales de los cambios por parte del Ejecutivo y esperan dictaminar la semana que viene.
El documento que circula en el Congreso con los cambios que hizo el ejecutivo.
Tras la maratón de reuniones de los representantes de La Libertad Avanza (LLA) con los bloques de la oposición dialoguista concluyó pasadas las 22, con un principio de acuerdo que incluyó la cesión del gobierno del presidente Javier Milei en el proyecto de ley ómnibus, de desregulación de la economía y recorte al Estado.
Con un borrador de los cambios circulando, y con el Presidente de la motosierra ya en la Argentina tras volver de Davos, el oficialismo insiste en su apuro por tener los consensos para el dictamen. Si bien la oposición debate puertas adentro cómo plantarse para la continuidad de las negociaciones la semana próxima, todavía hay puntos que generan disconformidad en los dialoguistas.
Según señalaban a DIARIO CALCHAQUI fuentes de LLA, hasta últimas horas del día esperabann que desde el Ejecutivo den el trazo fino a la redacción del proyecto con cambios. Esperan que el dictamen esté listo «lo antes posible», aunque apuestan al martes como fecha posible, para poder sesionar «la semana que viene».
Milei, que fue al Foro Económico de Davos, a alertar a occidente de la supuesta «amenaza» de las «ideas socialistas», «sigue de cerca todo y quiere que se sancione cuanto antes», señalaron desde sus inmediaciones. En las filas mileistas aseguran que su líder es «pragmático» y conjeturan que quiere que «salgan los cambios más importantes», en aras de llegar al «déficit cero». Del mismo modo, niegan que busquen sí o sí que la sesión se realice el mismo día que el paro de la CGT.
Por el lado de la oposición, la Unión Cívica Radical (UCR) está en estado de zoom permanente. Las charlas exceden al bloque de diputados, ya que también incluye a los gobernadores del partido centenario y añaden que se dividen por temáticas. «Hasta que haya dictamen, hay que conversar todo», señalaron.
A los miembros del partido centenario les hacía ruido la reforma jubilatoria, tanto en la eliminación de la fórmula como el pase del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), y delegación de facultades, que sostienen que debe pasar por el Congreso.
Tras la reunión del titular del bloque, Rodrdogo De Loredo, con el presidente de la Cámara, Martín Menem, el ministro del Interior, Guilermo Francos, y el asesor Santiago Caputo, los boinas blancas habían visto con agrado que el gobierno de la motosierra desista de privatizar YPF. Sin embargo, exigen precisiones sobre los mecanismos de control. También pidieron aclaraciones en el capitulo retenciones por fuera de las economías regionales, ya que «no pueden ser permanentes».
El PRO, representado por Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal, fue el primer espacio que fue a las reuniones con el oficialismo. Habían destacado la modificación de más de cien artículos, pero señalaban que todavía hacía falta «seguir trabajando».
Hoy, según reportó el diputado del PRO, Damián Arabia, detalló que su bloque no apoyará en el Congreso «las retenciones a las economías regionales», «la reforma política» ni la privatización de YPF y solicitarán que la fórmula jubilatoria se actualice «en función de la inflación», en la ómnibus.
Al igual que los radicales, en el bloque de Hacemos se viven horas de llamados cruzados. Se estima que tendrán una reunión el lunes entre sus integrantes y ahí definirán su estrategia en base a lo que envíe el Ejecutivo. Desde esta bancada afirman que no acompañarán ninguna suba o porcentaje de retenciones. También, desde la fracción cordobesa de la bancada exigen una compensación por los fondos de Coparticipación, especialmente a raíz del anuncio del corte a la obra pública.
Por otra parte, reclaman que el FGS no vaya al Tesoro Nacional. En base a lo que vean de la devolución del Gobierno, definirán si sostienen la idea de un dictamen de minoría.
Más allá de esto, desde uno de los sectores de este bloque advirtieron que ellos – y la bancada de Innovación Federal- suman unas 38 voluntades, con lo que pueden tener peso para que el oficialismo tenga cuórum para la eventual sesión. «Estamos esperando las devoluciones del Ejecutivo, hay que esperar», dijeron desde una de las fuerzas que integran Hacemos.
Luego, está el bloque Innovación que señalaron que están «todavia lejos de un acuerdo pero hay voluntad de seguir trabajando en un acercamiento». Al igual que con Hacemos, la bancada que comanda la salteña Pamela Caletti expresó su rechazo a las delegaciones de facultades, entre ellas, en el capitulo de jubilaciones. «Pedimos que se establezca una movilidad que reconozca la inflación para los jubilados, que son los mas golpeados. Quedaron en evaluarlo», comentaron a DIARIO CALCHAQUI desde esta bancada. También reclamaron «retenciones cero» a las economías regionales.
Como se dijo en la semana, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda son los únicos sectores que ya expresaron su negativa de plano al proyecto. «No somos parte de las negociaciones», habían reconocido en la semana. Hay voces en Hacemos que afirman que puede haber alguna coincidencia en algunos temas (por ejemplo, biocombustibles), caso de que el dictamen del oficialismo llegue y haya que conformar una estrategia de voltear algunos puntos. Esa coordinación en ese último escenario, estiman que podría incluir a la UCR. Sin embargo, otros sectores de la bancada no piensan lo mismo. «Juegan a la grieta», espetaron.