El gobernador de Catamarca había considerado que el peronismo debía «entrar en conversaciones serias con el Gobierno para avanzar en algunos puntos de coincidencia».
De cara a una importante semana de discusiones por la Ley Bases en el Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, celebró la postura del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, por desligarse de la posición de Unión por la Patria y pedirle a los senadores peronistas que se «sienten a dialogar».
Luego de participar en un evento sobre el cambio climático en Roma, una actividad organizada por el Vaticano, el gobernador de Catamarca aseguró que «el peronismo, Unión por la Patria, tiene que dialogar».
Menem compartió una captura de la nota periodística donde Jalil hacía estas declaraciones y destacó su postura en un posteo en X (antes Twitter).
«No puede pasar desapercibida esta afirmación de un gobernador JUSTICIALISTA. La LEY DE BASES no es del gobierno ni de una fuerza política puntual. Es de todos aquellos argentinos que quieren que de una vez por todas terminemos con la decadencia de los últimos tiempos«, concluyó el riojano.
No puede pasar desapercibida esta afirmación de un gobernador JUSTICIALISTA.
La LEY DE BASES no es del gobierno ni de una fuerza política puntual.
Es de todos aquellos argentinos que quieren que de una vez por todas terminemos con la decadencia de los últimos tiempos. pic.twitter.com/fp5afAXBSH— Martin Menem (@MenemMartin) May 20, 2024
Raúl Jalil instó al peronismo a dialogar con el Gobierno
En consonancia con sus dichos anteriores, el gobernador de Catamarca también expresó: «Creo que se está cometiendo un error al no dialogar. Hay que dialogar, llegar a un acuerdo, porque la sociedad nos pide a los políticos que en algunos puntos estemos de acuerdo para avanzar«, manifestó el mandatario en una entrevista.
«Lo que deberíamos hacer los peronistas, pero es una opinión, es entrar en conversaciones serias con el Gobierno para avanzar en algunos puntos de coincidencia«, afirmó.
Ley Bases: continúan las negociaciones en el Senado
Luego de una semana de largas negociaciones en el Congreso, el Gobierno tuvo que ceder y trabaja a contrarreloj modificaciones en La Ley Bases y el paquete fiscal para lograr los apoyos necesarios de los senadores dialoguistas. Pymes, RIGI e impuesto a las ganancias son algunos de los ítems que cambiarían.
“Creo que hay condiciones para que el dictamen salga por mayoría la semana que viene. Va a ser un dictamen con modificaciones, por lo que va a volver a Diputados. En términos generales las normas que se trabajan mejoran mucho la redacción. Estamos de acuerdo con muchos de los cambios que se proponen. Creo que en Diputados va a acompañar”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos.
De esta manera, el Gobierno no logrará este mes la sanción de ambas leyes, objetivo que se había puesto para firmar con los gobernadores un Pacto de Mayo en la ciudad de Córdoba para el día 25.
Dejando esta fecha límite atrás, ahora el objetivo del oficialismo es emitir dictamen esta semana para que pueda finalmente debatirse el proyecto, con algunas modificaciones previstas, la semana que viene en el Senado. Si se concretan los cambios, la iniciativa tendrá que volver a Diputados para terminar de decidir que versión será la definitiva.