En el marco de la ronda de negociaciones que el Ejecutivo lleva adelante por el tratamiento de la nueva ley ómnibus, el ministro de Interior Guillermo Francos recibió en Casa Rosada a los diputados que componen el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto.
Miguel Angel Pichetto, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Nicolás Massot se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para darle la puntada final a la redacción del proyecto. Los detalles.
Pichetto aseguró a DIARIO CALCHAQUI que está dispuesto a trabajar para que la nueva norma salga: “Me parece necesario y conveniente que el Gobierno tenga la ley y que los gobernadores tengan previsibilidad fiscal, algo que está incluido en la propuesta”.
El diputado también se mostró dispuesto a postergar el debate del DNU 70/2023, que recibió un revés en el Senado. “Nos vamos a tomar tiempo, vamos a analizar todo con mucho detenimiento, primero hay que votar la ley bases, que es mucho más chica y razonable que la primera”, le propuso a Francos.
Se inició otra semana decisiva para las negociaciones políticas entre el Gobierno nacional, los gobernadores y los legisladores por la nueva Ley Ómnibus. En esta oportunidad, Miguel Angel Pichetto, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Nicolás Massot se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Los integrantes de Hacemos Coalición Federal llegaron con una posición diferente a las expresadas hasta el momento. “Decidimos no darle una lista de temas al Gobierno hasta que no muestren el texto”, planteó uno de los diputados. Es que el contenido del articulado sigue siendo una incógnita. Los funcionarios oficiales hacen circular un borrador que está abierto a cambios, mejoras y modificaciones, lo que genera mayores desconfianzas e inseguridades.
Los dialoguistas esperan recibir en las próximas 48 horas el nuevo borrador de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos. Es el compromiso que había asumido la Casa Rosada en la última reunión que tuvo el jueves pasado con los gobernadores de Juntos por el Cambio.
Los puntos de disidencias ya fueron planteados el 18 de marzo pasado en una reunión similar a la que habrá hoy y desde entonces no hubo avances sustanciales, indican en el espacio federal. Las delegaciones de facultades objetadas por la Coalición Cívica, el piso de Ganancias, la fórmula de cálculo de las jubilaciones están en el centro de los cuestionamientos. “Les dijimos que tienen que revisar esos temas y que incluyan la reforma laboral en el proyecto para conseguir más votos”, dijo uno de los diputados presente en esa mesa.
Sobre las jubilaciones corrió mucha agua bajo el puente. Desde esa reunión hasta ahora, el oficialismo bloqueó la sesión que promovió Pichetto para discutir la fórmula previsional. “Tenemos una propuesta que es la de la Coalición Cívica. La diferencia está entre los 10 y 20 puntos del primer trimestre y desde cuándo sería el ajuste por el ingreso. Nosotros planteamos desde febrero. Son los temas que me parece que hay que acercar y acomodar”, había dicho Pichetto al salir de Rosada.
En paralelo a la nueva Ley Ómnibus, el Gobierno también había enviado a la oposición y a los gobernadores el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Conocido como “paquete fiscal”. Se trata de un documento de 115 páginas, 119 artículos y siete títulos.
De todos modos, ese proyecto, que es el punto clave para el apoyo de la oposición dialoguista, no se tratará en lo inmediato. Según pudo conocer DIARIO CALCHAQUI , el Gobierno busca avanzar primero en el tratamiento de la nueva Ley Bases.
El Gobierno logró el respaldo de los gobernadores de JxC para la Ley Bases y paquete fiscal
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron días atrás con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, para limar diferencias respecto de la Ley Bases, con ganancias y jubilaciones como temas centrales.
«Fue una reunión positiva. Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos», indicó Francos tras la reunión con los mandatarios provinciales en Casa Rosada.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, sostuvo al salir de la reunión que tienen pensado «analizar» las propuestas del Gobierno y señaló que todavía hay algunas discrepancias sobre Ganancias y jubilaciones.
«Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones», aseguró Torres al salir del encuentro que duró una hora y media.
En esa línea, el mandatario chubutense expresó: «De cara al Pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo. Que haya espíritu crítico es positivo».
Los mandatarios provinciales que formaron parte de la reunión son Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Clara Muzzio (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).
También estuvieron presentes en la reunión el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.