Lo decidieron en una reunión que mantuvieron con las del Partido Justicialista de Catamarca . Los intendentes analizaron la posibilidad de iniciar medidas conjuntas en reclamo por el recorte de fondos nacionales que impactan sobre sus municipios. La senadora nacional Lucía Corpacci, presidenta del PJ local, encabezó el encuentro en el que se instó a los dirigentes a reforzar el trabajo político y social en el interior.
Del encuentro participaron el intendente de la Capital, Gustavo Saadi (que no tiene un cargo partidario); los presidentes de los Consejos Departamentales (que en muchos casos son intendentes o exintendentes), además de otras autoridades partidarias como Lucía Corpacci , Armando López Rodríguez, Paola Fedeli, Isauro Molina, Damián Brizuela, entre otros.
Entre los que conducen municipios estuvieron Susana Zenteno (Valle Viejo), Eduardo Menecier (Paclín), Armando Seco Santamarina (El Rodeo), Franco Carletta (Icaño), Raúl Barot (Los Altos), Ariel Ojeda (El Alto), Carlos Luna (Mutquín), Marcelo Villagrán (Hualfín), Luis Polti (Recreo), Omar Soria (Huillapima) y Erika Inga (Santa María), y otros exintendentes como Roxana Paulón (Fiambalá) y Gilberto Santillán (Londres). También estuvieron los senadores Guillermo Ferreyra (FME) y Pío Carletta (La Paz).
“Estamos encarando una agenda muy importante respecto de la situación provincial y nacional”, dijo Seco Santamarina. “La preocupación que tenemos nos obliga a trabajar por todos los catamarqueños”, remarcó. Por su parte, Inga destacó: “Hay grandes expectativas de lo que puede ser el trabajo de los Consejos Departamentales. Creemos en el acompañamiento a todos los ciudadanos en este momento difícil”.
Según se pudo conocer, todos expusieron los efectos de la caída de la coparticipación en sus comunidades (varios de ellos enfrentan medidas de fuerza) y coincidieron en que los principales afectados “son los vecinos”. La semana pasada, el intendente Saadi había anticipado junto a Susana Zenteno que iniciará una demanda judicial por fondos que Nación comprometió para obras y que no fueron girados y, en este sentido varios municipios analizan sumarse con planteos similares.
Los intendentes esperaban reunirse con el gobernador Raúl Jalil el último lunes, pero la cita se postergó para el próximo 22.