Durante su discurso en la apertura el Foro de Madrid que se desarrolla en el ex Centro Cultural Kirchner, el mandatario aseguró que expondrá “las bases del déficit cero”, aunque anticipó que la oposición va a hacer “lo imposible para que el presupuesto no salga”. A los legisladores de LLA les pidió “lealtad” y que abandonen “las aspiraciones personales”.
El presidente Javier Milei confirmó esta mañana que presentará el Presupuesto 2025 en el Congreso. Lo hizo durante su exposición en el marco del III Encuentro Regional de Foro de Madrid – Río de la Plata 2024 que se lleva adelante este jueves y viernes en el ex Centro Cultural Kirchner, en el que también les dejó un mensaje a los referentes de su espacio, envuelto en internas y tensiones los últimos días, y volvió a apuntar contra el Congreso: “Desde acá se les ven los colmillos. Y ahora, cuando discutimos el presupuesto, va a pasar lo mismo. Ellos van a hacer lo imposible para que el presupuesto no salga. ¿Por qué? Porque un presupuesto liberal y austero significa el fin de miles de curros”, disparó el mandatario, al tiempo que los calificó de “ratas inmundas, fracasadas y liliputienses domésticas”.
En su discurso ante una audiencia libertaria, el presidente dejó un mensaje a los miembros de su partido, La Libertad Avanza, envueltos por estas horas en escándalos diversos que terminaron con el alejamiento de la diputada Lourdes Arrieta tras las idas y vueltas por la visita a los genocidas presos en el penal de Ezeiza; los cuestionamientos al senador Francisco Paoltroni que se manifestó contrario a la nominación oficialista de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema; y la polémica por los dichos del presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, quien justificó tener al menos 15 asesores porque quiere “ser gobernador” de San Luis y los necesita para trabajar “en el territorio”: “La única forma de salir adelante es con lealtad entre nosotros, con organización y con fe en la rectitud de las ideas, solo así vamos a triunfar a pesar de tener todo en contra”, planteó Milei. Y fue más contundente: “Los que no comprendan la responsabilidad de pertenecer, no tienen nada que hacer en La Libertad Avanza”.
Tras cuestionar al Partido del Estado, lo que definió como la casta política organizada para “arruinarle la vida a la gente”, el mandatario señaló que los libertarios deben presentar “batalla con organización y disciplina aun si los propios pueden estar tirando en contra de lo que uno está buscando”.
“No nos podemos dar el lujo de la dispersión y de las peleas intestinas, solo estando juntos podemos ser fuertes, solo siendo leales, de militante a militante y ayudándonos entre nosotros, podemos defender a los argentinos de las garras del poder permanente”, remarcó a raíz de la crisis legislativa interna que atraviesa el bloque libertario.
Entre el público se encontraba la diputada Lilia Lemoine, quien fue protagonista de un tenso debate con su par Marcela Pagano.
Para el mandatario, “la causa es noble, más grande que cada uno de nosotros. Abandonando las aspiraciones personales, podemos estar a la altura de lo que la causa exige. No hay lugar para ambiciones personales, solo así podemos ser fieles servidores de los millones de argentinos que confiaron en nosotros”, completó.
La presentación del Presupuesto 2025 y su visión del Congreso
“Estaré yendo al Congreso de la Nación a exponer las bases del déficit cero para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico que ha hundido a la Argentina en la pobreza”, sostuvo el mandatario después del discurso del líder de VOX, Santiago Abascal.
El mandatario anticipó que la oposición rechazará en el recinto el presupuesto del Poder Ejecutivo, al argumentar que va en contra de sus intereses “de casta”. “Desde acá se les ven los colmillos. Y ahora, cuando discutimos el presupuesto, va a pasar lo mismo. Ellos van a hacer lo imposible para que el presupuesto no salga. ¿Por qué? Porque un presupuesto liberal y austero significa el fin de miles de curros, y como son el partido del Estado, necesitan mantener vivo el modelo del Estado presente, porque es lo que les da de comer”, sostuvo.
“No les importa que el costo de sostener ese Estado elefantiásico y voraz lo pague la gente con el sudor de su frente. Ellos necesitan que el modelo de la libertad fracase en toda línea, porque si nos va bien, cuando la actividad repunte y los argentinos de a pie se puedan valer por sus propios medios sin recibir ayuda de la política, ¿qué van a hacer entonces? No vuelven más porque nadie va a necesitar de los políticos. Y no hay nada que les moleste más en la vida a un político que un trabajador que no los necesita”, vociferó, lo que despertó el aplauso del auditorio a medio llenar.
En otro pasaje del discurso, Milei aseguró que “los mismos que en la televisión se pelean como si fueran perros y gatos, en el Congreso terminan siempre votando juntos cuando se trata de joder a la sociedad. Y vaya que ustedes lo ven en el parlamento europeo”.
“Es una regla tácita de la política argentina de los últimos años, cuanto más voto tiene un proyecto en el Congreso, peor es para la sociedad. Pero el problema no se detiene en ellos, sino que abarca a todos los que reciben plata y favores del Estado como contraprestación por defender con uñas y dientes el statu quo en lugar de defender los intereses de la población, que es la que realmente llega y paga con sus impuestos”, puntualizó.
Para Milei, el partido del Estado no solo es lo que denominó como “la casta política” sino también los son “los empresarios prebendarios, el periodismo, los sindicalistas, los científicos, los artistas y los dirigentes sociales”, y definió que el único juego de la oposición es “boicotear” el programa económico libertario.
En un claro mensaje al Congreso, expresó: “¿Saben qué? Vengan, nosotros estamos dispuestos a morir con las botas puestas. Es más, si tenemos a toda la política en contra, probablemente estamos haciendo algo bien”.
De cara al auditorio, el mandatario planteó que los libertarios “pertenecen al grupo de valientes del 20% que tiene y pone lo que tiene que poner para abrazar la ciudad de la libertad” a pesar de que “aún los propios pueden estar tirando en contra de lo que uno está buscando: la libertad”.
Por último, denunció un sistema de privilegios de la política a costas del empobrecimiento de la sociedad, y apuntó contra “los degenerados fiscales que están dispuestos a quebrar al Estado con tal de sumar unos puntitos con discursos lindos en el recinto”.