Sáenz : «Es un camino de diálogo y de encuentro: es lo que los argentinos están esperando»
El gobernador Gustavo Sáenz agradeció la presencia de los mandatarios del Norte Grande. Puso de relieve, que “se trata de un encuentro importantísimo en el marco del trabajo que comenzamos los gobernadores con el Gobierno nacional. Es un camino de diálogo y de encuentro, que es lo que los argentinos están esperando”.
Aclaró que espera que sea en un marco de respeto, sobre todas las cosas. “Es un orgullo que en Salta que podamos estar transitando este camino de encuentro nacional, en la búsqueda de soluciones para los argentinos. Desde el Norte Grande venimos predicando con el ejemplo”, recordó el mandatario, quien manifestó que integran diferentes partidos y lineas políticas, pero que coinciden en la búsqueda de soluciones a necesidades comunes.
Los mandatarios de NOA y NEA deliberaron hasta el mediodía, con la presencia del Ministro de Interior de la Nación. Se constituirá una comisión con funcionarios provinciales y nacionales para determinar las prioridades. «Nos escucharon», sostuvo el santiagueño Zamora, presidente pro tempore.
Los diez gobernadores que integran la región Norte Grande realizaron este martes en Salta su Asamblea 19°, la primera cita en la gestión del presidente Javier Milei, que había anticipado DIARIO CALCHAQUI hace dos semanas, con la participación del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.
Tras cuatro horas de deliberaciones en el Centro de Convenciones de Limache, se informó que el Gobierno nacional garantizará recursos para las obras públicas que quedaron inconclusas o estaban a punto de avanzar y que se paralizaron por el recorte de fondos que puso en marcha la gestión del presidente Javier Milei, desde que asumió en diciembre de año pasado.
Para hacerlo efectivo, indicó Gustavo Sáenz, el mandatario anfitrión, que en los próximos días se constituirá una comisión que integrarán funcionarios provinciales -ministros de Obras Públicas y Economía- y nacionales para establecer un orden de prioridades. «El futuro del mundo y del país está en nuestro norte argentino pero se necesitan grandes obras de infraestructura», sostuvo el salteño a DIARIO CALCHAQUI
Participaron de la cumbre, Gerardo Zamora, de Santiago Del Estero y presidente pro tempore, del espacio; Raúl Jalil, de Catamarca; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Sadir, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Hugo Passalacqua, de Misiones; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Sáenz.
Sáenz señaló, que esperan encontrar respuestas. “Nación necesita de herramientas para llevar adelante su programa de gobierno, y las provincias necesitamos previsibilidad, porque tenemos la responsabilidad de sacar a nuestras provincias adelante, para eso también fuimos elegidos”.
“En esta mesa de diálogo, consenso, y respeto y en las decisiones que tenemos, está en el futuro de los argentinos. Tenemos una gran responsabilidad y es un orgullo que en Salta podamos transitar este camino de encuentro nacional que nos reúna a todos buscando soluciones para los argentinos”, dijo.
En ese sentido, remarcó que los gobernadores del Norte Grande han sabido poner por encima de las diferencias políticas las necesidades de la población, haciendo hincapié en que el Norte Grande tiene un gran potencial, pero a la vez necesidades impostergables.
“Espero que el gobierno nacional y los gobiernos que vengan se acuerden de este lugar olvidado de la patria”, expresó.
Para finalizar, Sáenz manifestó que espera tener conclusiones después de la jornada, ya que el gobierno nacional necesita las herramientas para llevar adelante su plan de gobierno y los gobernadores requieren previsibilidad para delimitar las acciones de gobierno.
Zamora, presidente del Consejo de Gobernadores del Norte Grande, por su parte hizo hincapié que los mandatarios tienen distintos orígenes políticos, pero desde su creación mantuvieron una agenda federal y propia, con muchos proyectos que buscan solucionar problemas comunes a las provincias.
“Venimos discutiendo las cuestiones coyunturales, con reclamos de asimetrías históricas que se han producido a lo largo de 200 años entre el norte y el país central, y para nosotros el salto cualitativo que debemos dar no es solamente trabajar en bloque», dijo y agregó: «Es importante ver el desarrollo hacia el futuro a través del diálogo, entre los intereses de nuestra región y los gobiernos nacionales».
Guillermo Francos participó de la 19° Asamblea del Norte Grande Argentino
El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó este martes en la provincia de Salta de la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que reunió a 10 gobernadores. “Si hay algo que tiene convencido al Gobierno nacional es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó.
“La política se trata del diálogo, de generar consensos, más allá de la responsabilidad de liderar el país en estas circunstancias”, sostuvo Francos al finalizar la Asamblea, que reunió a los 10 mandatarios del NOA y NEA que integran dicho bloque: Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago Del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
“Los argentinos estábamos acostumbrados a desarrollar nuestra economía en función de un gasto público descontrolado, que generó un déficit fiscal que solamente se podía enfrentar con deuda y emisión, lo que a su vez derivó en este proceso inflacionario. El déficit cero está para quedarse. Ordenar las cuentas públicas y dominar la inflación son tareas muy complejas, pero estamos avanzando”, subrayó el titular de la cartera de Interior.
“Las provincias aquí presentes son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país. Por eso, estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera y la protección a inversiones extranjeras”, concluyó el Ministro del Interior.
Por su parte, el gobernador Gustavo Sáez destacó el encuentro y manifestó: «Tuvimos la posibilidad de transmitir las inquietudes y los problemas que tiene nuestra región. Hemos logrado en el Norte Grande dejar de lado las banderías políticas, las ideologías, y ponernos a trabajar por las necesidades de nuestros pueblos. Celebramos este tipo de reuniones porque entendemos que desde el diálogo podemos resolver los problemas».
El gobernador y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, Gerardo Zamora, señaló: “De esta reunión nos vamos con optimismo. Creemos en el diálogo, y este encuentro nos permitió explayarnos y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultades que atravesamos”.
En el encuentro participaron el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Interior de la Nación, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. También estuvieron presentes, en esta primera reunión del año del Consejo Regional, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y el administrador del ENOHSA, Bartolomé Heredia.
Durante la jornada, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta y de la que el gobernador Sáenz ofició de anfitrión, los mandatarios incluyeron en la orden del día una serie de temas, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos y proyectos de infraestructura; energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte y el programa Incluir Salud.