Sin demasiadas explicaciones, se supo este jueves en Casa Rosada que Javier Milei pierde otro funcionario de su gabinete: el ministro de Salud, Mario Russo, formaliza este viernes su renuncia al cargo que, según supo el periodista acreditado de DIARIO CALCHAQUI en Balcarce 50 , justificó en «problemas personales».
Trascendió que Santiago Caputo pidió la cabeza de Mario Russo porque habría quitado margen de acción a los funcionarios que les metió el grupo que el asesor tendría con los Lugones.
Russo fue sindicado por fuentes cercanas a Milei por marcarle un límite a Santiago Caputo y le quitó funciones a Cecilia Loccisano, la ex mujer de Jorge Triaca que los Peaky Blinders le pusieron de interventora.
Pettovello jaqueada .El índice de pobreza fue del 52,9% en el primer semestre de 2024, la peor cifra en 20 años
Según las fuentes el socio de Caputo, Rodrigo Lugones, tenía intervenido el ministerio en tándem con su padre, Mario Lugones, dueño del Sanatorio Güemes.
Los Lugones habían metido a Loccisano como secretaria de gestión administrativa de Salud para tener el control del ministerio. A Russo lo tenían rodeado además con el manejo de la Superintendencia de Servicios de Salud.
La jugada de Caputo tiene un filo que apunta contra Karina Milei, que habilitó a Lule Menem a correr a Lugones del manejo de la obra social de Uatre.
Russo fue uno de los últimos funcionarios en sumarse al gabinete nacional. Su confirmación se dio la semana previa a la asunción del presidente Milei, quien hasta ese entonces proyectaba al Ministerio de Salud como una Secretaría.
Médico cardiólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a la gestión sanitaria en el ámbito privado, donde coordinó el Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico en el Hospital Italiano y el Departamento de Cardiología del Fleni.
El saliente ministro de Salud impulsó el Servicio de Cardiología del Hospital Polo Sanitario, perteneciente al municipio bonaerense de Malvinas Argentinas. Precisamente en el conurbano fue en donde tuvo sus primeras experiencias en la gestión pública de la Salud, donde integró la nómina de dirigentes que se convertirían en referencia territorial de Juntos por el Cambio.
Desde el 2009 al 2015 fue secretario de Salud de San Miguel, bajo la intendencia de Joaquín de la Torre, mientras que en el período 2015-2017 ocupó el mismo cargo en Morón, cuyo jefe comunal era Ramiro Tagliaferro. Posteriormente, Mario Russo fue secretario de Gobierno del intendente moronense.
Su gestión en el Ministerio de Salud de la Nación comenzó con fuertes cuestionamientos por el manejo del brote de dengue ocurrido en el verano pasado. Desde la oposición criticaron en aquel entonces la falta de medidas de prevención y control de la enfermedad ante el aumento de casos. Incluso la actriz y conductora Mirtha Legrand mostró su preocupación por el manejo de la situación.
En medio de los reclamos, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA), lejos de llevar tranquilidad, generó polémica al poner en duda la eficacia de las vacunas y negarse a incluirla en el calendario. «Con la evidencia que tenemos decidimos no incluirla en el calendario de vacunación, algo que pasa en todo el mundo», dijo, para luego enfocarse en recomendaciones sobre la vestimenta: «Hay que insistir en el cuidado de usar mangas largas, ropa clara y tener cuidado con los pantalones cortos».
Noticia en desarrollo