A 10 días del vencimiento de las concesiones de cuatro hidroeléctricas, Nación confirma que pasan al Estado de manera transitoria y arden Río Negro y Neuquén.
Dos gobernadores intimaron a Nación por sus recursos naturales .Neuquén llama y Milei no atiende : Calentura por las hidroeléctricas.
A 10 días del vencimiento de las concesiones de cuatro represas hidroeléctricas del Comahue, Nación confirma que pasarán a manos del Estado «de manera transitoria«. Mientras crece la furia en las provincias de Neuquén y Río Negro, que habían solicitado ser convocadas para tomar una decisión, pero no fueron convocados a una mesa de diálogo.
La última prórroga había sido publicada en el ‘Boletín Oficial’, a través de la Resolución 33/24 de la Secretaría de Energía, e indicaba que el «período de transición» se extendía desde el 19 de marzo por 60 días corridos para Alicurá, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados, hasta el 18 de mayo.
Mientras que en el caso de la represa de Piedra del Águila el plazo también es de 60 días, pero comenzó a correr desde el 28 de abril, por lo que su vencimiento es el 27 de junio.
Según indicó a ‘Energía On’, el ministro de Infraestructura, el neuquino Rubén Etcheverry, « hasta agosto se podría extender la concesión. Luego se debe buscar otra figura«.
En efecto, el contrato de concesión establece que Nación puede prorrogar esa finalización por un año hasta agosto y hasta diciembre, en el caso de Piedra del Águila.
Sin embargo, desde la secretaría de Energía confirman que por contrato, las represas «van a volver al Estado nacional de manera transitoria, hasta que se realice una nueva licitación para la concesión«. Estos documentos expresan que el concesionario «revertirá al concedente (secretaría de Energía) todos los bienes que integran los Aprovechamientos Hidroeléctricos» una vez vencido el plazo.
El aporte de las hidroeléctricas es clave en la matriz energética del país. Totalizan 4.380 Mw y generan 8.500.000 Mwh al año y representaron el 26,5% del total de generación eléctrica en 2023, según datos de la secretaría de Energía de la Nación.
Adiós a la iniciativa del control compartido de las hidroeléctricas
Etcheverry expuso que con el Gobierno nacional «mantuvimos solo conversaciones, pero no hubo confirmaciones y aún no se ha fijado fecha para la mesa de diálogo o alguna instancia similar«.
Tanto Neuquén como Río Negro habían reclamado ser parte de la decisión final sobre el futuro de las hidroeléctricas.
En el caso de las empresas, la secretaría de Energía llevó a cabo encuentros, pero fueron destinados a hablar sobre el nuevo rol de Cammesa, la empresa mayorista de energía eléctrica en el país.
Las operadoras son Enel Argentina, que tiene la concesión de El Chocón y su compensador Arroyito; AES Argentina, que opera Alicurá; Central Puerto, que gestiona Piedra del Águila. El único complejo ubicado sobre el río Neuquén es Cerros Colorados – Planicie Banderita que adquirió hace pocos meses el grupo Aconcagua Energía.
Al menos, hasta ahora todo indica que quedará sin efecto la iniciativa de las provincias de un control tripartito de las represas, compartido entre Nación, Neuquén y Río Negro, propuesta que se desprende en función de la transferencia de derechos que marcó la reforma de la Constitución sobre el dominio provincial de los recursos naturales.
Pedido de informes
Y, en ese sentido, es que el diputado nacional Julio Cobos junto a otros legisladores presentó un proyecto solicitando información al Ejecutivo Nacional sobre las acciones a seguir frente al vencimiento de las concesiones de diferentes complejos hidroeléctricos de Argentina.
Según señaló Cobos, según informes periodísticos, «el gobierno estaría previendo que las centrales pasen al Estado y sean operadas por Energía Argentina S.A. (ENARSA) hasta volverlas a concesionar, sin que se conozcan fechas y procesos de licitación algunos. Esto plantea algunas inquietudes ya que por un lado ENARSA no cuenta con el conocimiento, ni la capacidad operativa para esta tarea y por otro se encuentra -de aprobarse la ley bases- entre las empresas sujeta a privatización. Por eso y para despejar todo tipo de dudas pedimos aclarar qué sucederá con los complejos hidroeléctricos que en teoría administrará transitoriamente el Estado, ante un eventual proceso de privatización de ENARSA, concretamente si estos estarán incluidos o no en ese proceso y de ser así bajo qué forma«.
El diputado nacional Julio Cobos junto a otros legisladores presentó un proyecto solicitando información al Ejecutivo Nacional sobre las acciones a seguir frente al vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas.
«Las presas y centrales hidroeléctricas son bienes estratégicos del Estado de alto costo que deben ser protegidos y controlados permanentemente, y además la producción hidroeléctrica es una porción importante de la oferta de energía eléctrica del sistema interconectado«, dijo antes el legislador radical, que agregó que «dada la importancia de estas obras concesionadas por el Estado Nacional debería definirse una política de estado, preferentemente con un acuerdo entre el Estado Nacional y las provincias que son propietarias del recurso hídrico«.