El mandatario señaló que Catamarca es una de las provincias donde más se utiliza la transacción digital.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se refirió al “Peso digital”, que propuso al gobierno de Alberto Fernández a principios del 2021. Lo sugerencia- que publicó hace dos años Diario Calchaquí – en una entrevista con el primer mandatario , aparecía como medida para regular el mercado de las monedas virtuales con la digitalización de activos y destacó que ya había experiencias en el agro. Esto incluía, además, la creación de un organismo regulador y una «criptomoneda» con respaldo estatal, de allí el “Peso Digital Argentino”.
“Hay lugares en el mundo en donde la moneda prácticamente no existe. Indudablemente la tecnología, lo que significa el uso del teléfono, de las computadoras, y el Peso Digital sería la digitalización de la moneda”, expresó Jalil.
Aseguró que la medida, que fue una de las propuestas del candidato Sergio Massa en el debate presidencial del domingo, “permitiría blanquear mucho más la economía y bajar los impuestos. Sería el primer resultado de aplicar un ‘Peso Digital’”.
¿Cómo es esto? Jalil explicó: “Indudablemente, al blanquear más la economía, más gente paga el impuesto, y uno podría bajar el impuesto. Ese es el resultado”, señaló. “En líneas generales, lo que necesita la Argentina es no ir a pescar en una pecera, decir ‘vamos a cobrarle más impuestos a los que siempre pagan’, sino avanzar con la base de gente que no paga impuestos”, graficó.
Dio a entender que este circuito ayuda a sostener medidas como los “Días de Ensueño” o el programa “Más cerca -40% para compras en supermercados de origen local. “Con los Días de Ensueño y esas políticas, Catamarca es la provincia que más se usa el pago digital, o sea a través de una tarjeta de crédito, a través de una transferencia o a través de la tarjeta de débito”, con lo que esto trae implicado.
Acotó que, de acuerdo con datos del Banco Nación, “Catamarca es una de las provincias donde más se usa la transacción digital. También Jalil dijo que en su momento además del Peso Digital, había propuesto “la regulación de los activos virtuales, que hay países que lo están regulando, y la Argentina todavía no”, y que esto pasa también por una decisión del Banco Central.
“Creo que la propuesta de Sergio es muy importante, va a blanquear la economía y a permitir bajar los impuestos”, sostuvo.