Como adelantó DIARIO CALCHAQUI – vivo directo- desde el Senado de Catamarca los senadores se reunieron con las Ministras de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales y Rita Verónica Saldaño para dialogar sobre los alcances y resultados del “Programa de Justicia Itinerante para el acceso al Servicio de Justicia de los Sectores Vulnerables”.
Este programa, implementado mediante la Resolución de Corte N° 7690/23, ha sido desarrollado con el objetivo de acercar el servicio de justicia a las comunidades más alejadas y vulnerables de la provincia.
El programa ha sido implementado desde el año 2023 como una prueba piloto en los departamentos de Tinogasta, Belén, Santa María y Capital, permitiendo que las Defensorías Públicas, tanto en materia penal como civil, se trasladan a localidades remotas para brindar asesoramiento y asistencia a quienes, por su ubicación geográfica y situación socioeconómica, no pueden acceder fácilmente a los servicios judiciales.
Durante la presentación, las Ministras destacaron el impacto positivo del programa en comunidades como Palo Blanco, El Salado, Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, y El Desmonte en Santa María, entre otras, donde más de 900 personas han sido beneficiadas con asesoramiento jurídico en temas como violencia de género, derecho de familia, saneamiento de títulos, y sucesiones. Este programa, que sigue las directrices de las Reglas de Brasilia, se alinea con esfuerzos similares llevados a cabo en otras provincias argentinas y ha sido bien recibido por las comunidades atendidas.
Saldaño y Rosales enfatizaron la importancia de continuar con este tipo de iniciativas para garantizar un acceso más equitativo a la justicia, destacando la necesidad de que los poderes del Estado colaboren para lograr un mayor alcance y sostenibilidad de este programa en todo el territorio provincial.