Todos los sectores políticos estuvieron presentes en la movilización, aunque sin llevar ningún tipo de identificación. La excepción fue para las agrupaciones políticas de la juventud. Solo estuvieron ausentes los representantes del PRO y de La Libertad Avanza.
La senadora nacional Lucía Corpacci , el vicegobernador Dusso y la titular de Diputados, Paola Fedeli encabezaron la columna del Partido Justicialista , junto a intendentes , legisladores y concejales.
Una histórica marcha en defensa de la educación pública recorrió las calles de Catamarca. La marcha federal tuvo su expresión local y se estima que unas 10 mil personas participaron de la convocatoria.
Todos los sectores políticos buscaron su lugar para marchar en defensa de la universidad pública y en contra del recorte presupuestario del Gobierno nacional.
Estudiantes, docentes, no docentes, autoridades universitarias, docentes jubilados y la sociedad en general acompañaron la movilización con carteles y cánticos que fueron críticos del Gobierno nacional.
Solo las agrupaciones de estudiantes llevaron banderas políticas como Franja Morada, La Cámpora y las agrupaciones de Izquierda.
El acto central se inició frente a la explanada de la UNCA, donde representantes de la comunidad universitaria dejaron su mensaje. Así, la presidenta de la Federación Universitaria de Catamarca, Noelia García, consideró que se vivía «un día histórico». Luego, pidió que las peleas personales y políticas no embarren la lucha y apeló a ser responsables con el mensaje en alusión a las agrupaciones de la juventud.
También, en representación de los docentes, hablaron Gloria Quevedo (ADUCA) y Luis Molina (Gremio Docente Universitario). Molina reivindicó la educación pública y gratuita, se refirió a la situación salarial de los docentes y añadió que hay 15 mil educadores en el país que trabajan ad honorem.
El rector de la UNCA, Oscar Arellano, cerró el listado de oradores y leyó un mensaje que se consensuó para difundir en las marchas de todo el país. «Muchas gracias en nombre de toda la comunidad universitaria por este masivo acompañamiento solidario y comprometido. Sin ninguna duda hoy nos congrega la profunda convicción de que la educación pública, en todos sus niveles, es un activo de alto valor social sin distingos de partidos políticos, rango social, raza o religión», expresó Arellano.
En este marco añadió: «La educación pública permitió la movilidad social ascendente de miles de argentinos y catamarqueños y, por otro lado, es difícil pensar a Catamarca sin la UNCA. Sin educación de calidad y generación de conocimiento, ciencia y tecnología de alto nivel no hay posibilidad de desarrollo de los pueblos».
Arellano cuidó su mensaje para no realizar ninguna apreciación que pudiera interpretarse como política. Tras agradecer la colaboración de todos los estamentos en la organización de la marcha leyó el documento consensuado para todo el país. Tras los mensajes se realizó un abrazo simbólico a toda la manzana de la Universidad y la marcha partió desde la esquina de Maipú y avenida Belgrano hasta la plaza 25 de Mayo. La caminata fue multitudinaria. La columna principal estuvo encabezada por autoridades universitarias y representantes de los distintos claustros.
Con el paso de la movilización hubo escenas destacables como la de los estudiantes del Instituto Superior FASTA, que esperaron en la puerta del tradicional colegio y aplaudieron el paso de la marcha que siguió su recorrido hasta calle República y luego se dirigió a la plaza 25 de Mayo.
Allí esperaban representantes de distintos sindicatos que en sus mensajes destacaron la unidad de trabajadores y estudiantes como en otros momentos históricos del país. También estuvieron presentes trabajadores de organismos nacionales que fueron despedidos. En este caso los dirigentes gremiales tuvieron duras críticas para el Gobierno nacional. La diputada provincial Gladis Moro, secretaria general de APUNCA, dirigió el acto en el que hubo distintas expresiones de los gremios y otras entidades.
«Nos toca ocupar las calles y en este momento es por el futuro de nuestro pueblo. En todo el país hubo marchas multitudinarias para demostrarle a este señor que pretende avasallar todos los derechos. Esperemos que esta lucha tenga continuidad y estemos a la altura de las circunstancias cada vez que quieran venir a avasallar nuestros derechos», expresó el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo.