Los vicegobernadores del Norte Grande expresaron su preocupación ante el recorte de fondos anunciado por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) en la presentación de la Ley de Presupuesto 2025. Y si bien coincidieron en la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal, criticaron los “sacrificios extremos” a los que serán sometidos los distritos de la región si se avanza con ese ajuste.
La postura conjunta fue comunicada a DIARIO CALCHAQUI por el Parlamento del Norte Grande Argentino, que preside el santiagueño Carlos Silva Neder.
En Catamarca Somos el Diario de Política & Economía más leído
El domingo pasado, al presentar la proyección presupuestaria nacional de 2025 ante el Congreso, Milei aseveró que mantendrá su política de reducción en las erogaciones, consigna que -motosierra en mano- había sido uno de sus ejes de campaña.
«A los gobernadores les digo: Cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de u$s60.000 millones», afirmó el jefe de Estado. Y puso el foco en la necesidad de revisar las cuentas públicas para bajar la inflación y reducir impuestos. «Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes», agregó, dirigiéndose a los mandatarios provinciales.
A través del Parlamento del Norte Grande, los vicegobernadores recordaron que esta región representa el 30,6% del territorio nacional y el 21,8% de la población, además de ser una zona estratégica para el país en la producción de minerales clave como el litio y el cobre, hidrocarburos y energías renovables.
Subrayaron que, a pesar de estas contribuciones esenciales al desarrollo del país, el norte argentino sigue siendo históricamente postergado, con ingresos per cápita muy por debajo de la media nacional y altos indicadores de pobreza. “Pretendemos corregir (esta situación) mediante una fuerte cooperación”, expresaron los vicegobernadores.
Los miembros del cuerpo regional coincidieron con Milei en cuanto a “la necesidad de mantener el equilibrio fiscal”. Sin embargo, aclararon que las provincias miembro demostraron un “adecuado cuidado de las arcas” y “también de la capacidad de generar recursos”. Y expresaron su postura ante el discurso del Presidente. “Lo que no podemos aceptar es que el equilibrio fiscal se logre a costa de sacrificios extremos que se pretende imponer a todas las provincias, particularmente las que integran el Norte Grande». se lee en el comunicado.
Por último, los firmantes hicieron un llamado a Milei para que, al momento de tratarse el Presupuesto 2025, se realicen las correcciones necesarias, “a fin de no exponer a las provincias a un esfuerzo mayor al que ya vienen realizando”.