Javier Milei está exultante con el rumbo del Gobierno y evalúa qué hacer con el Pacto de Mayo si el Senado modifica la ley Bases.
La negociación por la Ley bases, y el paquete fiscal, se estira en el Senado y en la Casa Rosada debaten que hacer con el Pacto de Mayo. Javier Milei se encuentra «mutado» para no interferir en el proceso legislativo pero activó al «chanchito de yeso», el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, para empezar a liberar fondos para la UBA y también para obra pública selectiva en algunas provincias.
La ley Bases es clave para Javier Milei. A diferencia del Pacto de Mayo, una convocatoria simbólica para mostrar sentados en fila a los gobernadores aliados, el proyecto de ley enviado por la Casa Rosada al Congreso es la plataforma de gobierno hasta las legislativas del 2025. Mas allá del régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI) y las privatizaciones, las facultades delegadas para que el Presidente legisle al margen del Parlamento son el núcleo central del proyecto.
Ley Bases en el Senado
En ese contexto, en la mesa chica del Presidente se debate qué hacer de cara a la convocatoria al Pacto de Mayo para el 25 ante el estancamiento de la ley Bases en el Senado. Como anticipo este diario , el proyecto recién lograría dictamen la semana que viene para ser votado con modificaciones el 30 de mayo en el recinto. Es decir, el Congreso le marca los tiempos pero también el contenido de la ley Bases, y el paquete fiscal, a Javier Milei.
Ante la demora parlamentaria, el Poder Ejecutivo Nacional se debate entre postergar la convocatoria a los gobernadores para junio o julio, o bien avanzar con el acto en Cordoba pero sin los mandatarios provinciales para que el jefe de Estado castigue a la casta en soledad con un discurso dirigido a la gente de bien. Un formato similar al que apeló cuando ofreció su discurso de asunción en las escalinatas del Congreso a espaldas de los legisladores.
Javier Milei está exultante. En la intimidad, celebra el rumbo del Gobierno, la baja de la inflación, el superávit fiscal y hasta el proceso de acumulación de reservas del Banco Central. Por eso salió a respaldar a «chanchito de yeso», el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. El Presidente está convencido de que tiene blindado el apoyo social y que en las legislativas del año próximo logrará el respaldo en las urnas para tener mayorías parlamentarias. Sin embargo, desde el ala política de La Libertad Avanza, encabezada por Guillermo Francos y Martín Menem, le aconsejan prudencia.
Si la ley Bases regresa con modificaciones a Diputados, la negociación con los Gobernadores volverá a estirarse. Por eso, le aconsejan a Milei que no descarte a los mandatarios provinciales y los convoque a Córdoba el 25 de mayo. Ayer circuló la versión de que el Presidente podría presentarse en soledad en el caso de que el Senado devuelva el proyecto con más cambios a Diputados como escarmiento a los jefes de provincia. Una maniobra que, lejos de disciplinar a la casta, podría terminar de hundir a la ley Bases en su regreso a la Cámara baja.
Señales a Javier Milei
Los gobernadores empezaron a enviar señales. La más tangible fue el encuentro en Rawson entre el gobernador del PRO, Ignacio Torres (PRO) y Axel Kicillof (UP). Pero hubo otros indicios de abroquelamiento opositor frente a la Casa Rosada. La semana pasada, el radical Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, se mostró con Leandro Santoro.
Ayer en la Legislatura porteña, sectores de la UCR, PRO y UP participaron de un homenaje al padre Carlos Mujica. No es casual. Pullaro, como embajador de la región centro, coordina con Torres (región sur) y con el kirchnerista Gerardo Zamora (región norte) un contra documento que se elevara a la casa Rosada para definir el eventual contenido del Pacto de Mayo que se realizaría el 25 en Córdoba.
El Senado retomará el debate de la Ley bases con una lista de expositores. Milei considera que la casta, los gobernadores, incumplieron su parte del pacto al demorar, y casi desguazar, el contenido del proyecto. No solo habría cambios en el RIGI sino también en la lista de empresas a privatizar donde, a demás de la exclusión de la Banco Nación, también se dejaría a salvo a Aerolíneas Argentinas.
El articulo 31 inciso b sobre silencio administrativo del Estado sería modificado, al igual que la eliminación del estatuto del viajante y hasta incluso la facultad del PEN para eliminar organismos del Estado. La Casa Rosada entró en tensión ya no solo con la UCR de Martin Lousteau sino también con el PRO de Mauricio Macri. El martes, la senadora Guadalupe Tagliaferri, cruzó al jefe de bancada de La Libertad Avanza con una dura advertencia: «Pónganse a trabajar si quieren sacar la ley».