Diario Calchaquí desde Ensenada
Escribe Exequiel Acosta Villafañe / Jefe de Política
El Ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo cerró el encuentro ante la militancia que abrió el gobernador bonarense, Axel Kilcillof, quien aseguró: «Tenemos que ir a hablar y escuchar pero, fundamentalmente, a convencer de que el voto tiene que ser para Unión por la Patria».
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó este miércoles que gracias al esfuerzo de la militancia puede decir que «estamos dando vuelta la historia» y «empezamos a construir el camino del triunfo» en las elecciones del 22 de octubre.
«Hace 60 días que cada uno de ustedes, con el orgullo herido y la pasión de saber qué país representamos y queremos, agarró su bastón de mariscal y salió casa por casa y empezó, de abajo hacia arriba, a ponernos en esta realidad», expresó Massa, al dirigirse a los militantes, durante un acto de UxP en Ensenada.
El candidato afirmó que una eventual victoria suya en las elecciones de octubre garantizaría un «nuevo gobierno y una nueva etapa en la política argentina».
«Vayan con la frente alta, miren a esos compañeros a los ojos, díganles con toda seguridad que tengo el coraje para hacer los cambios que hagan falta, para cambiar los funcionarios y tomar las medidas que hagan falta para empezar un nuevo gobierno y una nueva etapa en la política argentina», expresó Massa
Massa contrapuso que el peronismo cree en la «movilidad social ascendente» y en la educación como «el mejor remedio en la lucha contra la pobreza», mientras la oposición que representan Juntos por el Cambio (JxC) y los libertarios promueven el «sálvese quien pueda».
«Allá van ellos, y acá vamos nosotros, que defendemos la escuela pública con presentismo, con los docentes y los pibes en el aula, y con los chicos con una notebook en la mochila«, expresó
Finalmente, Massa, dijo que la victoria del peronismo en las elecciones del 22 de octubre está «cerca», por lo que pidió a la militancia «hacer el esfuerzo» durante el último tramo de la campaña. «Que este fervor sea el combustible que nos ponga en marcha para construir la victoria», exclamó.
Previamente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que inicia la «recta final de la campaña» para las elecciones del 22 de octubre, una instancia que, dijo, «va a dejar en el sillón de Rivadavia a Sergio Massa».
«Tenemos que ir a hablar y escuchar pero, fundamentalmente, a convencer de que el voto tiene que ser para Unión por la Patria (UxP)«, expresó Kicillof al brindar un discurso en el acto Todos y Unidos en el Club Defensores de Cambaceres de Ensenada, junto a Massa y el intendente local, Mario Secco, entre otros dirigentes.
Kicillof afirmó además que si hay «enojo» en los votantes hay que «entusiasmarlos con lo que pensamos hacer en la provincia y en el país», y advirtió que «no van a ser» las redes sociales el medio para llegar a la sociedad sino que «hay un solo actor» que es «la militancia yendo casa por casa y puerta por puerta».
En su intervención, el mandatario provincial sostuvo que «no se trata de atacar a los votantes ni distraernos con gestos o provocaciones, que hay muchas con spots e insultos», sino de «explicarle a nuestro pueblo que, atrás de esa agresión y esos personajes, hay ideas y propuestas que son las peores, las más nocivas, las que ya se usaron y fracasaron».
Multitudinario acto de Unión por la Patria
El gobernador bonaerense advirtió que «ningún creyente de ningún credo puede votar a quien le dice las cosas que le dice al papa Francisco», en referencia a los insultos expresados en varias ocasiones por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, contra el Sumo Pontífice.
Desde Ensenada, Kicillof señaló que «tampoco» puede votarse a «los que vienen a traer la libre portación de armas» porque no es con esa medida con la que se afronta la inseguridad sino que es con el «respeto a los Derechos Humanos que vamos a tener más seguridad y tranquilidad».
«Nadie viene a atrincherarse en la provincia; vamos a seguir convirtiendo a la provincia en la locomotora y el motor de la producción y el trabajo, y en la locomotora y el motor del triunfo en las elecciones«, remarcó Kicillof.
Massa: «Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene»
Sergio Massa pidió la derogación de la norma del Central sobre billeteras electrónicas
«Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios», anuncio el ministro de Economía.
Como adelantó Diario Calchaquí el ministro de Economía, Sergio Massa, se pronunció este miércoles a favor de la derogación de la norma que afecta a usuarios de billeteras electrónicas y anunció la implementación de bonificaciones para los comercios pymes que realicen cobros a través de este sistema.
De esta forma, el Banco Central retrotraería este jueves la medida adoptada a través de la Comunicación «A» 7841, que disponía deshabilitar el mecanismo de débito inmediato («Debin») para el fondeo de cuentas de billeteras virtuales a partir del 1 de diciembre y su reemplazo con otro, llamado «Transferencias Inmediatas Pull».
«En las últimas horas, se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma», anunció Massa en su cuenta de la red social X (exTwitter).
«Instruí a los directores del Banco Central que representan al Ministerio de Economía que pidan la derogación de la norma y a las billeteras virtuales, Mercado Pago y otras, que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero», subrayó el ministro en un video.
La medida se adoptaría en la reunión de Directorio de la entidad monetaria de este jueves, según pudo saber Télam.
«Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene», completó el también candidato a presidente por Unión por la Patria.
Asimismo, anunció una bonificación para cobros con QR de Mercado Pago: se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (equivalente a 1.000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.
A ello se sumará la reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito.
Reducción de comisiones para cobros con QR
Este último punto significará que las comisiones que pagan los comercios pyme para cobros a través de QR con tarjeta de crédito pasarán de 6,99% más IVA a 5,77% más IVA con acreditación inmediata.
La medida será por tres meses porque, en caso de ganar la presidencia, Massa pretende regular de otra forma la operación del dinero digital y las billeteras virtuales, señalaron a Télam fuentes oficiales.
Desde la sanción de la Comunicación «A» 7841, el pasado 14 de septiembre, se desencadenó un conflicto entre el Banco Central, las entidades bancarias y las empresas fintech, con Mercado Pago a la cabeza.
Según argumentaban las fintech, el mecanismo de «Transferencias Inmediatas Pull» con el que se pretendía actualizar el mecanismo de fondeo de cuentas no estaba suficientemente probado -empezó a operar parcialmente en agosto último- y requería mecanismos de validación que generaban «fricciones» que, en casos de algunos bancos, obligaba a los usuarios a ir hasta un cajero automático para obtener la clave (token) necesaria para validar la cuenta de destino del dinero.
«El reemplazo del Debin -operatoria eficaz y segura, que ha logrado una excelente adopción- por una herramienta incipiente y con un amplio margen de mejora por recorrer aún, presenta un riesgo de incremento de operaciones fraudulentas. Al mismo tiempo, induce al uso del efectivo o de otros medios de pago tradicionales, ante la imposibilidad de utilizar esta herramienta como medio de fondeo», señalaron las empresas a través de un comunicado de la Cámara Argentina Fintech.
Sin embargo, Mercado Pago fue más allá y, este lunes, emitió un comunicado en el que acusó a las entidades bancarias de impulsar un cambio de normativa que buscaba «impedir que 4 millones de personas generen rendimientos».
Según Mercado Pago, el Debin «es el medio de transferencia más seguro que existe» y «tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)», por lo que el reemplazo «es negativo».
«La solución que proponen, ‘Transferencias Inmediatas Pull’, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo», remarcaron.
Qué dice la normativa
La reglamentación del BCRA establecía que, a partir del 1 de diciembre, los participantes del sistema nacional de pagos -bancos y billeteras virtuales- que actualmente usan Debin recurrente para fondear cuentas deberían discontinuar esa operatoria y habilitar a sus clientes las Transferencias Inmediatas Pull, bajo el argumento de «prevenir casos de fraude».
El principal cambio introducido buscaba «organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias. De tal manera, los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago, mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull», detalló el BCRA.
Esta semana Mercado Pago acusó a las entidades bancarias de impulsar el cambio de normativa para «impedir que 4 millones de personas generen rendimientos».
Desde la empresa señalaron que el Debin «es el medio de transferencia más seguro que existe» y «tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)».
En consecuencia, el reemplazo por las transferencias inmediatas “pull” -aseguraron- «es negativo», ya que «tiene más fricciones para el usuario» y genera «dificultades donde no las había».