En su primera cumbre tras la victoria de Milei, los mandatarios peronistas recibieron al futuro ministro del Interior. Guiños cruzados y encuentro “cordial”. Cónclave en Economía por fondos provinciales.
Tal como anticipó Diario Calchaquí la semana pasada, los gobernadores peronistas animaron este martes su primera cumbre luego de la derrota de Sergio Massa en el balotaje, con miras a unificar posiciones ante el gobierno entrante de Javier Milei.
El cónclave tuvo como dato destacado la presencia del futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, quien escuchó las inquietudes de los mandatarios de cara al nuevo ciclo que se avecina e intentó traer tranquilidad ante un contexto por demás incierto para las administraciones distritales.
El encuentro se realizó en la sede porteña del Banco Provincia (BAPro) desde las 13 y su anfitrión fue el bonaerense Axel Kicillof, accionista mayoritario un justicialismo en repliegue tras perder seis gobernaciones en manos de Juntos por el Cambio (JxC).
Estuvieron presentes Gildo Insfrán (Formosa); Jorge Capitanich (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Gerado Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); y el provincialista Oscar Herrera Ahuad (Misiones). También el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Contacto oficial entre los gobernadores PJ y Guillermo Francos
Si bien Francos ya había iniciado contactos a solas con el salteño Gustavo Sáenz -ausente en la cita de ayer- y con el propio Kicillof, su desembarco en la reunión fue bien visto por los jefes provinciales y considerado un primer paso en el vínculo oficial. El dirigente ingresó al BAPro cerca de las cuatro de la tarde.
Más tarde ambas partes manifestaron que la charla se dio en un marco de cordialidad. El futuro ministro será una pieza clave en el esquema de poder de Milei y el vocero ante las provincias. Su frondosa trayectoria en el Estado lo posiciona como una de las figuras con mayor muñeca a la hora de negociar en un torno por lo menos complejo, ya que La Libertad Avanza (LLA) con contará con gobernadores propios.
Durante el encuentro hubo guiños cruzados. Mientras que los mandamases peronistas mostraron su voluntad de colaborar en la gobernabilidad, Francos recogió sus preocupaciones respecto a temas como la poda al gasto, la paralización de la obra pública y la situación derivada por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y la quita del IVA a los productos de primera necesidad, ambos tributos coparticipables.
El último punto encontró coincidencias entre las partes: la gestión de Alberto Fernández debe compensar a las provincias.
“Es un tema que le comentamos a Francos pero que debe resolver el actual Gobierno”, manifestó el santiagueño Zamora al salir de la reunión.
En la senda de un primer entendimiento, el dirigente sostuvo que el Gobierno de Milei «ha sido electo por los argentinos y la democracia es así, eso es indiscutible» y añadió que «habrá cosas en que no estemos de acuerdo y las plantearemos, y otras que ojalá podamos hacerlas juntos». E insistió: «La gobernabilidad está fuera de duda, somos demócratas».
Al ingresar al mitin el riojano Quintela y el entrerriano Bordet compartieron su incertidumbre por la obra pública y la Coparticipación.
“Los gobernadores estamos muy preocupados por la coparticipación» y la pérdida de «recursos por el impuesto a las Ganancias», disparó Quintela, al tiempo que remarcó a Diario Calchaquí que la obra pública «es muy necesaria para realizar infraestructura de gran importancia en las provincias”. Bordet, en tanto, también expresó su preocupación por «la paralización de la obra pública» y los «giros de recursos por parte de la Nación».
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Por su parte el futuro ministro detalló que fue una reunión cordial, “en la que conversaron “sobre las inquietudes que tienen los gobernadores con el gobierno que asume el 10 de diciembre. Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y el impacto que tuvo el IVA en los gobiernos provinciales en el sistema de la coparticipación”.
Consultado sobre la inquietud que genera el pago del medio aguinaldo en diciembre, aseguró que es responsabilidad del actual Gobierno como consecuencia de las “reformas que se hicieron al sistema de Coparticipación”.
Compromiso
Luego de la reunión en el piso 14 del BAPro, un puñado de gobernadores peregrinó hasta el Ministerio de Economía para encontrarse con Sergio Massa. Según pudo averiguar este medio fueron de la partida Zamora, Kicillof, Alicia Kirchner, Insfrán, Ziliotto y Quintela.
Los mandatarios le plantearon su inquietud al excandidato de Unión por la Patria (UP) por el recorte en los impuestos coparticipables. La preocupación sobre este aspecto es transversal a todos los jefes provinciales, ya que JxC también compartió su malestar y exhortó al oficialismo a resolver la situación.
En ese cónclave Massa se habría comprometido a subsanar la situación con el objetivo de que las provincias puedan hacer frente a sus obligaciones. Dicha solución podría llegar por decreto antes del 10 de diciembre, día en el que Alberto Fernández le cederá el mando a Javier Milei.
Como adelantó Diario Calchaquí la reunión de los gobernadores inició a las 13.30 y a las 15.30 se inició el encuentro entre mandatarios provinciales electos con Francos, quien será el ministro que tendrá a su cargo la relación del Presidente electo con las provincias. En ese contexto, junto a De Pedro dieron el puntapié inicial para la transición en esa cartera.
Entre los gobernadores presentes estuvieron: Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos).
También dieron el presente Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Tras la reunión en el Banco Provincia, los mandatarios provinciales se cruzaron al Ministerio de Economía para entrevistarse con el titular de la cartera, Sergio Massa.
En horas posteriores, Jalil se sumó a otra mesa de trabajo con el ministro de Economía, Sergio Massa, para continuar el diálogo sobre la compensación financiera. Al término de la reunión, el mandatario expresó la necesidad de ser «muy prudentes en los recursos del Estado» y destacó la importancia de mantener una pauta salarial uniforme entre todos los Poderes.
«Vamos a ser prudentes para poder pagar el sueldo, el aguinaldo y para poder seguir con la obra pública», expresó Jalil, evidenciando la necesidad de tomar medidas cautelosas en el actual escenario económico.
El mandatario catamarqueño reafirmó su compromiso con el diálogo, la prudencia y el acuerdo como vías fundamentales para superar los desafíos económicos que se presentan.