Además de la estratégica reunión con Lula Da Silva, el candidato presidencial de UxP dialogó con los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Rioja, Ricardo Quintela y con el electo de Tucumán y actual vice de ese distrito, Osvaldo Jaldo, entre otras actividades. El tigrense aspira a movilizar el voto peronista en provincias donde «no se puede volver a perder».
El Gobierno prepara para las próximas semanas un relanzamiento de la campaña para las elecciones de octubre, con el foco puesto en el dispositivo del interior y el vínculo con gobernadores y sectores del peronismo no oficialista.
Así lo punteaba el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el viaje a Brasil, en el marco del cual se reunió este lunes con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, y su par de Economía, Fernando Haddad.
Según se comentaba en la comitiva oficial, la nueva campaña de UxP tendrá una impronta diferente a la de las PASO porque «es otra etapa».
Desde el equipo del ministro de Economía hicieron hincapié en la necesidad de continuar por la senda de la gestión y, a la par, trabajar sin descanso para persuadir a los votantes.
El candidato presidencial continuará de esta manera en los próximos dos meses con la hiperactividad que lo caracteriza y estará al frente de la campaña.
En el Gobierno sostienen que las chances de ganar las elecciones están «intactas», y aguardan atentos la difusión de los resultados que arroje el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto pasado.
Para esta nueva etapa de la campaña, Massa pondrá el foco en recorrer el país y asegurar la adherencia y el compromiso de los gobernadores, especialmente los que perdieron.
En estos días dialogó con los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Rioja, Ricardo Quintela y con el electo de Tucumán y actual vice de ese distrito, Osvaldo Jaldo.
El próximo jueves se espera una visita de Massa a Entre Ríos para entrevistarse con el gobernador Gustavo Bordet, de acuerdo a lo adelantado por fuentes oficiales a este diario.
Para alcanzar la victoria en los comicios de octubre será clave tener aceitado el dispositivo electoral en todas las provincias, algo necesario para mejorar la performance de agosto y revertir algunos de los resultados que se revelaron adversos.
En la comitiva oficial que viajó a Brasil se comentaba que de los puntos obtenidos por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «hay 14 que son blandos», es decir que pueden elegir a otra fuerza en octubre.
También creen en UxP que entre el vasto universo de ciudadanos que no acudieron a votar hay un gran porcentaje de personas que en 2019 votaron al oficialismo pero ahora están «desencantados».

La agenda de Massa en Brasil
Massa arribó a última hora del domingo a la capital de Brasil, como cabeza de una comitiva que incluyó a los secretarios de Energía, Flavia Royon; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Industria, José Ignacio de Mendiguren; además del presidente de Enarsa, Agustín Gerez, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.
También la conformaron el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; el diputado del Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdés; y sus pares del Interbloque Federal, Natalia De La Sota y Alejandro «Topo» Rodríguez, un espacio de dirigentes referenciados en el peronismo no oficialista que respaldan la candidatura de Juan Schiaretti.
Ambos representantes ocupan «roles institucionales» por los cuales se sumaron al viaje: De La Sota como secretaria del Grupo de Amistad con Brasil y Rodríguez como vocal de la Comisión de Finanzas en la cámara baja.
Más allá de la formalidad institucional, voceros indicaron a DIARIO CALCHAQUI que los legisladores «están de acuerdo» con el reciente llamamiento de Massa a un gobierno de «unidad nacional» y que, en un eventual balotaje, tomarían una postura definida.
La visita a Brasil se dio luego de haberse conocido ayer un paquete de medidas que buscan morigerar los efectos adversos de la devaluación sobre el poder adquisitivo de la población y sobre los niveles de actividad económica.

Massa retorna de Brasil con mayor margen para el uso de las reservas
Como adelantó EL PRIMER DIARIO DE POLITICA DEL NORTE GRANDE el ministro y candidato a presidente mantuvo una agenda económica que le permitirá a la Argentina lograr alivio en el uso de las reservas extranjeras.
Ya no quedan rastros de los destrozos que provocaron casi ocho meses atrás los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro al invadir el Palacio Presidencial. Allí llegó este lunes para encontrarse con el jefe de Estado de Brasil. El ministro de Economía arribó al Planalto 20 minutos antes del horario previsto junto al embajador Daniel Scioli y ambos subieron directo al tercer piso en donde se encuentra el despacho presidencial.
El mandatario brasileño recibió al ministro y candidato presidencial a las 17.56 y el encuentro se extendió por una hora. Massa arribó a Brasilia pocos días después del ingreso de la Argentina a los BRICS, admisión que fue fuertemente impulsada por Lula. Después del encuentro, el tigrense remarcó que Brasil y Argentina son socios “indisolubles” y apuntó a la oposición que rechazó el ingreso al bloque. “Hubo gente que sin mirar el impacto que tiene en la economía Argentina habla de romper el Mercosur y rechazar los Brics. Los destinos de Argentina y Brasil están atados”, insistió.
La de este lunes se trata de la segunda foto que consigue el ministro de Economía desde que es candidato. La primera fue en Misiones, en el marco de la celebración de una reunión del Mercosur. El mandatario brasileño no deja lugar a dudas: advierte sobre el avance de la ultraderecha en la Argentina.
Un mes atrás, Sergio Massa se bajaba del escenario del Súper Domo en La Rioja y como informaron los enviados especiales de DIARIO CALCHAQUI desde los vestuarios se conectó vía zoom con los miembros de CAF. Con tan sólo tres días de negociaciones y la votación de 20 de 21 países miembros, consiguió un crédito por mil millones para afrontar vencimientos del FMI. Ahora este organismo le permitió obtener un mecanismo alternativo para sostener los niveles comerciales ante la falta de reservas de moneda extranjera.
Este significa que con las garantías otorgadas por el Banco del Brasil a sus exportadores y la contragarantía que ofrece la CAF, la Argentina no necesitará usar sus reservas ni mayores garantías. Esta contragarantía será por 600 millones de dólares y podría ser aprobada por el directorio del organismo a mediados de septiembre. «Desde el punto de vista político y de gestión fue un éxito contundente, se cumplieron todas las expectativas», concluyó Daniel Scioli sobre el acuerdo.
Al finalizar el encuentro, Sergio Massa partió rumbo a la base aérea para retornar a Buenos Aires. Después de compartir el día con Scioli, el embajador de Brasil también subió al avión. Las diferencia entre ambos quedaron atrás y Massa se lo remarcó a su comitiva después de un almuerzo compartido con Scioli. “Miren que yo he tenido
