Unión por la Patria solicitó una sesión especial para este miércoles, pero la falta de cuatro presencias más terminaron por hacer caer el debate en Diputados.
La sesión especial solicitada para las 11 horas por el bloque de diputados de la Unión por la Patria, que solicitó tres modificaciones, no obtuvo quórum en la Cámara de Diputados ante la ausencia de los demás espacios políticos -con excepción del Frente de Izquierda y algunos legisladores federales y del radicalismo-. Entre sus iniciativas, presentaban una discusión sobre el presupuesto para universidades y un reforma en jubilaciones.
Ante la falta de quórum, la legisladora Paula Penaca (Unión por la Patria) solicitó la postergación de quince minutos del inicio de sesión para alcanzar el número necesario, una tradición parlamentaria de la última década que contempla el tránsito de la ciudad de Buenos Aires. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, denegó ese pedido: «Cumplir con el reglamento es lo que me han encomendado».
Dos de las propuestas del principal bloque opositor se vinculaban al plano educativo. Luego del compromiso con la universidad pública firmado por la mayoría de las bancadas -menos la del PRO y de La Libertad Avanza-, Unión por la Patria pidió el tratamiento del Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, la declaración de la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un plazo de cinco años.
Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria.
La otra iniciativa era la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, actualmente establecida por decreto por el gobierno de Javier Milei. La propuesta peronista obtuvo dictamen en el último encuentro de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, aunque no es el proyecto de apoyo mayoritario en la Cámara Baja.
Cámara de Diputados: qué bloques se ausentaron en la sesión
En el encuentro de este miércoles, junto a Unión por la Patria estuvo la totalidad del bloque del Frente de Izquierda y de Por Santa Cruz. Además, fueron al recinto los diputados de la Unión Cívica Radical Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Danya Tavela, Jorge Rizzotti, Facundo Manes, Natalia Sarapura, Fabio Quetglas, Marcela Antola, Manuel Aguirre, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Mariela Coletta, Melina Giorgi y Pablo Juliano. También fueron parte los diputados Juan Brugge, Natalia de la Sota, Esteban Paulón y Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal).
En total, la sesión obtuvo 125 acompañamientos y 132 ausencias. Entre ellas, se registró la totalidad de las ausencias de los bloques de Innovación Federal, el PRO y La Libertad Avanza junto a sus aliados. Además, faltaron sectores mayoritarios de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal.
Falta de quórum en la Cámara de Diputados
«Toda la comunidad universitaria se convocó ayer en una marcha histórica y multitudinaria necesitaba una expresión del recinto proporcional. Algunos entendieron esa convocatoria y el sentido de lo que se expresó; otros lamentablemente prefieren estar a escondidas, detrás de las cortinas o en oficinas negociando con el poder de turno en lugar de estar aquí sentados asumiendo la agenda que el pueblo argentino necesita que traigamos», dijo Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, una vez estuvo caída la sesión.