El Presidente encabezó el encuentro semanal con el pleno de sus ministros en medio de la conmoción por el hallazgo de un paquete con explosivos en una de las sedes de la entidad. Guillermo Francos iba a recibir al titular, Nicolás Pino, pero la reunión se canceló a último momento debido a que el ruralista continúa bajo observación médica.
Javier Milei encabezó este jueves una nueva reunión de gabinete en la Casa Rosada, en el marco de las intrigas por el paquete bomba que hirió a una de las secretarias del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. El Presidente llegó a Balcarce 50 cerca del mediodía, luego de dar un discurso en el evento organizado por el derechista Foro de Madrid, que se realiza este jueves y viernes en el Palacio Libertad (ex CCK). Una vez en Casa de Gobierno, salió al balcón a saludar a las personas que caminaban por Plaza de Mayo, a la espera del momento para trasladarse al Salón Eva Perón.
La reunión contó con algunas bajas de relevancia, como fueron las de Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), además de la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, cada vez más distante de la Casa Rosada. Tampoco se la vio a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ni al asesor presidencial Santiago Caputo, los dos integrantes del “triángulo de hierro” cuyo vértice principal es el propio presidente Milei.
Quienes sí estuvieron presentes en el cónclave fueron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Mario Russo (Salud). También participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y el Vicejefe de Gabinete del Interior de la Jefatura de Gabinete, Lisandro Catalán.
La agenda oficial del jefe de Gabinete Francos, que ayer dio su primer informe de gestión ante el Congreso, iba a continuar esta tarde con la visita a Casa Rosada del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. Sin embargo, tras el hallazgo de explosivos en la sede de la entidad, el encuentro que iba a tener lugar a las 17.30 se suspendió debido a que el dirigente agropecuario continúa en observación médica. Según aclararon fuentes oficiales, la reunión fallida no había sido motivada por el incidente. “Estaba pactada hace ya varios días”, apuntaron. Tanto el Presidente como su hermana Karina se contactaron con Pino para transmitirle su apoyo.
La de hoy fue la primera vez en varios meses que el intercambio de Milei con sus ministros, que se extendió por más de una hora, tuvo lugar un día jueves. El cambio de dinámica se decidió la semana pasada, luego de que trascendiera que los martes, según pudo confirmar este diario , comenzarán a tener lugar encuentros más reducidos, encabezados por la mesa chica del Gobierno, y al que se sumarían algunos ministros y colaboradores, con el fin de aceitar más puntillosamente los lineamientos generales de la gestión.
Son cambios que forman parte del “giro político” que amaga con operar Milei a partir de la iniciativa que comenzó a tomar la oposición en el Congreso en las últimas semanas. Lo sucedido el viernes pasado marcó un punto de inflexión en ese sentido: por primera vez desde su llegada a la Casa Rosada, el libertario sorprendió al ponerse al frente de una reunión con diputados propios y aliados, en un intento por volver a tender puentes con el PRO y aplacar la polémica que cruza a los bloques de La Libertad Avanza en el Congreso.