Diario Calchaquí desde el Concejo Deliberante de Capital
El concejal por la capital, Juan Pablo Dusso habló con Diario Calchaquí sobre la aprobación en primera lectura del Proyecto de Ordenanza Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2024 que envió oportunamente el Ejecutivo Municipal y se refirió también al Presupuesto para el año que viene.
En este sentido, el edil explicó a El Primer Diario de Política del Norte Grande que si bien la aprobación de la Impositiva se logró con el despacho de mayoría por parte del bloque “Unión por la Patria”, mencionó que también ingreso sobre tablas un despacho de la minoría emitido por la oposición planteando disidencias respecto a la actualización de la Ordenanza Impositiva que también recibió tratamiento en la sesiónr.
“Lo que proponía el despacho de minoría es que realice una actualización en dos tramos y por un monto menor, en este punto lo importante a tener en cuenta es la inflación proyectada para evitar re discutir nuevamente la actualización para el año que viene, ya que sería generar en la gente más confusión. La actualización es del 150% y sabemos que en términos inflacionarios este porcentaje quedará obsoleto en muy poco tiempo. Es importante que la gente sepa que se mantienen las exenciones para incentivar a la industria y a la generación de empleo genuino, las alícuotas para que no se traslade el precio al comercio y se pueda mantenerse”, manifestó el edil. Y señaló que el impuesto inmobiliario tendrá un incremento progresivo y de acuerdo a la zona se aplicará el porcentaje de aumento correspondiente.
Por otra parte, Dusso confirmó que en la próxima semana continuarán con el tratamiento del Proyecto del Presupuesto que remitió el Ejecutivo Municipal para el Ejercicio 2024. “Sabemos que estamos en un contexto nacional muy cambiante, hay medidas que se anuncian con un fuerte impacto, donde se prevé recortes en la obra pública, la disminución del tesoro, con lo cual vamos a tener un presupuesto donde prima el criterio de prudencia.
Sabemos que pueden surgir modificaciones que tendremos que ir reajustando, pero la idea es tener un presupuesto y no tener que reconducir el actual. Queremos aprobar el actual, nos daremos el tiempo que demande discutirlo en la comisión de Hacienda e introducir las modificaciones en caso que sean necesarias teniendo por supuesto en cuenta las obras que sean prioritarias para nuestros vecinos y vecinas. En un nivel general, logramos un cierto entendimiento con la oposición y estimamos que la semana que viene va ser aprobado por unanimidad el Presupuesto 2024”, concluyó el concejal.