Diario Calchaquí, desde el CD de Valle Viejo
El CPN Lucas Cisternas fue ungido nuevo presidente del Concejo Deliberante del departamento Valle Viejo, al producirse la asunción de los concejales recientemente elegidos y el recambio institucional previsto por la Carta Orgánica Municipal.
En el acto, que tuvo lugar en la Escuela Municipal Nro. 1 de San Isidro, encabezado por la intendenta Susana Zenteno y el senador departamental, Mario Gershani , la vicepresidencia del mencionado cuerpo deliberativo quedó a cargo del concejal Franco Iramain (FdT/PJ); mientras que el Sr. Pedro Calliero y el CPN Rubén Gil asumieron, respectivamente, como Secretario Parlamentario y Secretario General del CD chacarero.
Igualmente, juraron los flamantes concejales electos por La Libertad Avanza (LLA), Camila Morabito y Franklin Medina. Ellos, más las autoridades nombradas anteriormente se sumarán a Gerónimo Cabrera (Cambiemos/UCR), quienes continuarán sus mandatos hasta 2025.
Con identidad chacarera
El contador Cisternas, nuevo titular del CD de Valle Viejo, es un joven profesional de las Ciencias Económicas, egresado de la Universidad Nacional de Catamarca UNCa.), de profunda raigambre e identidad chacarera y peronista, por la tradicional pertenencia de su familia a la comunidad de Las Chacras y al peronismo lugareño, que tiene su más cercana relación con el siempre recordado paso por las filas justicialistas y como ex convencional constituyente para el dictado de la vigente Carta Orgánica de Valle Viejo, en 1995, de Alberto Argentino “el Chirirí” Cisternas, quien fuera su padre.
También cuenta –no obstante su juventud- con una dilatada trayectoria deportiva, y más precisamente futbolística, disciplina que lo recuerda como un entusiasta lateral izquierdo del club de toda su vida, el Sportivo Villa Dolores, institución a la que más tarde presidió.
Su tarea en “la Villa” y sus estudios para “contador” lo acercaron a la conducción de la Liga Chacarera de Fútbol, durante las presidencias del “antoniano” Juan Carlos Sarmiento, quien lo convocó para que lo acompañe desde la función de tesorero. Así fue como, con el apoyo unánime de todos los clubes, llegó, posteriormente, a presidir “la entidad madre del balompié del otro lado del rio del Valle” –como se decía antiguamente-, donde aún permanece en funciones.
Su desempeño al frente del fútbol chacarero lo catapultó a la presidencia de Federación Catamarqueña de Fútbol, después de cumplir con un impecable proceso de normalización, que le valió la adhesión –también por unanimidad- de todas las ligas afiliadas del interior, más las influyentes entidades del Valle Central: Catamarqueña y Chacarera. Su último logro en estas funciones, fue la restauración del denominado Torneo Provincial de Fútbol, certamen del que participa la mayoría de las ligas del interior y otorga dos plazas anuales para Torneo Regional Federal Amateur (TRFA) del Consejo Federal de la AFA.
En el campo laboral, además de abrir y dirigir su propio estudio de contador público, se desempeñó en la Legislatura Provincial, donde llegó a ocupar el cargo de director general de Licitaciones y Compras del Senado de Catamarca, desde donde trabó una fructífera relación con el vicegobernador Ing. Rubén Dusso y el gobernador Lic. Raúl Jalil.
Ahora, su incursión de lleno en el campo de la política, desde su cargo de concejal y titular del CD chacarero, le abrirán a Cisternas nuevos desafíos y compromisos, ampliados al correcto funcionamiento democrático de las instituciones y a la búsqueda del bienestar para la comunidad en general, fundamentalmente, en su departamento: Valle Viejo.