Informe de la Redacción Economía de Diario Calchaquí
En nombre de la emergencia, los primeros 12 artículos del decreto «de necesidad y urgencia» (DNU) que anunció Javier Milei apuntan a la «desregulación económica» y barren leyes aprobadas en distintas administraciones que transitaron debates legislativos.
Así, mientras los empresarios se ilusionaban con la reforma laboral -que entra completa en el articulado del DNU en lugar de presentarse como proyecto de ley-, el trabajo a cargo del ex BCRA que firmó el acuerdo con el FMI, Federico Sturzenegger, da por tierra con las leyes de promoción comercial, industrial y abre importaciones. También modifica una serie de artículos de la ley de compre nacional -que favorece en un grado a la industria local en las licitaciones-.
Del lado del consumidor, barre con la ley de góndolas -que beneficiaba también a la penetración de las pymes en los supermercados-, y la ley de abastecimiento, entre otros como la de la ley de mercados centrales o de concentración para perecederos.
Algunas de las leyes incluidas son la de promoción comercial, la de promoción industrial, la ley que creó el «observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios, la ley 27.221 de alquileres y la 27.545″ que es la ley de góndolas que abrió espacios para las pyme en los supermercados. Dentro de las desregulaciones industriales deroga también el control parlamentario y el marco regulatorio para la pasta celulosa y papel de diarios.
Apertura de importaciones
En lo que hace a la industria, la desregulación se acompaña con la apertura importadora. «Queda prohibido prohibir las exportaciones», dijo Milei sobre el otro costado de la balanza comercial y le dio luz verde en el DNU -que puede ser judicializado- a la importación de neumáticos, mientras que establece normas para los despachantes de aduana y limita los controles que puede ejercer la Aduana.
Chau SIRA: los detalles del SEDI, el nuevo sistema para importaciones, y desde cuándo regirá
Entre las primeras repercusiones, el economista Leandro Mora Alfonsín planteó como sorpresivo que el régimen de promoción comercial de Tierra del Fuego no haya entrado en el paquete desregulador. Una de las empresas que operan en la isla es de Nicolás Caputo, el primo del ministro de Economía Luis Caputo.
Por su parte, el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apuntó contra el DNU. «La Constitución Nacional que el presidente dice reivindicar establece una clara división de poderes. Derogar o modificar por DNU más de 300 normas es una flagrante violación a la Constitución. Espero que el presidente retroceda y sea el Parlamento el que debata estas iniciativas».
¿Desregulación o desinformación?
En cuanto a la minería, el economista Rafael Skiadaressis destacó como llamativo la derogación de la ley 24.523 (creación de base de datos del comercio minero) y la Ley 24.695 (información sobre equipamientos y recursos mineros)». Y remarcó que son dos leyes del Menemismo. «Una cosa es desregular la actividad y otra no recopilar información sobre la misma, ¿en qué complica al funcionamiento del sector?», advirtió.