Somos el Diario de Política & Economía más leído del Interior del País
El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Luis Caputo. Indicó que es para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal propuesto al Parlamento. Detalló que comprende al «blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria».
El Gobierno anunció que decidió «retirar el capitulo fiscal de la ley Bases» para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal de desregulación económica propuesto al Parlamento, a la vez que ratificó su meta de alcanzar el «déficit cero».
El anuncio se conoció, durante una conferencia de prensa que el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció en la Casa de Gobierno.
“Hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar y acelerar la aprobación” de los restantes artículos de la ley, señaló el titular del Palacio de Hacienda.
El tramo que queda en pie del proyecto de ley, en base a las palabras de Caputo, es la «parte estructural, que es lo que va a generar el crecimiento”, entre las que se encuentran las iniciativas “de desregulación (con las) que le sacamos el pie de la cabeza al sector privado”.
A renglón seguido, el ministro enfatizó la decisión del Gobierno de «mantener nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales; de alcanzar el déficit cero”.
Caputo dijo que las medidas de ajuste «se están evaluando» y abarcarán a «la política, a la Nación y a las provincias”.
Qué comprende el anuncio
Sobre el capitulo fiscal que se retira del proyecto, Caputo dijo que son los puntos vinculados con el «blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria».
Entre los puntos mencionados como parte del capitulo fiscal del proyecto de Ley Bases que se retira Caputo incluyó la reforma del impuesto a las Ganancias, una iniciativa que fue enviada de manera separada por el Poder Ejecutivo para su tratamiento.
“Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación. Creemos que, como dije, esto va a de alguna manera acelerar los tiempos. Facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de sus provincias, sino hasta lo que consideran razonable”
El retiro de este proyecto de ley significa una nueva vuelta de tuerca en las negociaciones con los gobernadores, que pidieron al Gobierno la modificación de la norma votada el año pasado bajo el impulso de la candidatura presidencial de Sergio Massa a presidente, que determinó la eliminación del pago de este tributo para la denominada cuarta categoría, lo que impacto en los recursos perecibidos por las provincias.
La decisión del Gobierno fue anunciada luego de largas y complejas discusiones con los bloques de la Cámara de Diputados y tras varias sesiones de exposición a cargo de representantes de diversos sectores de sociedad que se refirieron a múltiples artículos de la iniciativa.
En el primer tramo de la conferencia de prensa, Caputo recordó que el proyecto de Ley de Bases “cuenta con dos capítulos, digamos bien diferenciados, uno de más de 500 artículos que implican un cambio estructural en el país, un cambio regulatorio, que es lo que va a sentar las bases para que el país realmente pueda desarrollarse y crecer durante los próximos diez 20 años”.
Hay otro capítulo, el fiscal, “que habíamos también incluido en la ley, con el objetivo de llegar a nuestro compromiso que hemos tomado con la sociedad, de equilibrar las cuentas fiscales, de llegar a déficit cero”.
“Lo que de ninguna manera queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente, y es lo que realmente queremos mostrarle al mundo”, enfatizó.
Por eso, “hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación. Creemos que, como dije, esto va a de alguna manera acelerar los tiempos. Facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de sus provincias, sino hasta lo que consideran razonable”, anunció Caputo.
«También quiero dejar claro que de ninguna manera eso implica que no vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, nuestro objetivo de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene”, recalcó.
El ajuste fiscal
Caputo definió al déficit fiscal como “ese flagelo por el que que hemos pasado durante ya, como ha repetido el Presidente (Javier Milei) tantas veces, y que ha sido la verdadera causa de todos nuestros problemas”.
«Si nosotros cumplimos con el déficit cero vamos a dejar de tener en el mediano plazo problemas de inflación, problemas de deuda, problemas de dólar y vamos a sentar las bases para el crecimiento, lo que nos va a hacer despegar”, agregó.
“Implica obviamente un mayor ajuste para todos los argentinos. Hoy ya están haciendo ese ajuste. Por supuesto, es un mayor ajuste para la política, para la Nación y las Provincias”
Pero “es todo este paquete de leyes de desregulación donde le sacamos el pie de la cabeza del Estado al sector privado y es lo que nos va a permitir un crecimiento sostenido y de largo plazo”, afirmó el ministro.
Durante la rueda de prensa, el funcionario explicó que el paquete fiscal contenía esencialmente el aumento de las retenciones, el blanqueo de capitales, la moratoria, el adelanto en el pago de bienes personales, y la modificación de la Ley de Ganancias, iniciativa esta última que había ingresado hace pocos días, por separado, de la Ley de Bases.
Consultado sobre cuál serán el ajuste para llegar al equilibrio fiscal si no toman esas medidas, Caputo aseguró que “las estamos evaluando”.
“Implica obviamente un mayor ajuste para todos los argentinos. Hoy ya están haciendo ese ajuste. Por supuesto, es un mayor ajuste para la política, para la Nación y las Provincias”, dijo el ministro.
“Ahora quiero dejar bien en claro que lo que es esta reducción de gastos hoy tiene un sentido. Sí, porque lo que estamos haciendo va a resultar. No es una casualidad que Argentina haya tenido problemas en los últimos 100 años el déficit fiscal. ha sido en realidad la causalidad de eso. Hoy nosotros tenemos ese compromiso y el Presidente, como se sabe, es el primer comprometido”, finalizó Caputo.
AGROEXPORTADORES CELEBRAN DECISIÓN GUBERNAMENTAL DE RETIRAR EL CAPÍTULO FISCAL
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, celebró el anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la decisión del Gobierno de retirar la propuesta de suba de retenciones del proyecto de Ley de Bases que se debate en la Cámara de Diputados.
«La decisión del ministro Caputo que acaba de anunciar es muy positiva. Como agroindustria exportadora valoramos el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno y la capacidad que ha tenido de revisar esta medida, que claramente tenía un altísimo nivel de rechazo de todos los sectores exportadores y también de muchas provincias y legisladores», señaló Idígoras tras conocerse la medida.
«Este es el camino correcto y hay que trabajar apoyando al Gobierno para avanzar en un plan económico que permita el crecimiento con un fuerte desarrollo exportador. Así que desde Ciara-CEC felicitamos al Gobierno por esta revisión de la medida», agregó el dirigente empresario en un contacto de prensa.
La decisión de Caputo de retirar el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus, en la cual estaba contemplada una suba de retenciones se produjo tras el rechazo de varios legisladores llamados «dialoguistas» y de gobernadores a esas iniciativas.
En lo que respecta de manera especifica al tema retenciones, la propuesta comprendía el aumento en los derechos de exportación para el conjunto de los complejos exportadores al 15%, a excepción de 36 producciones de las economías regionales.
De esta manera, el trigo y el maíz iban a pasar a tributar dos puntos más de retenciones que en la actualidad , mientras la carne tendría seis puntos más y el girasol ocho puntos por encima de la alícuota actual.
Según los cálculos del Gobierno, subiendo esta alícuota, recaudaría el equivalente al 0,5 puntos del PBI.
FRIGERIO PIDIÓ APOYAR LA LEY «BASES» Y DIJO QUE ES «UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES DE LA DEMOCRACIA»
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO), pidió apoyar la Ley Bases que envió el Gobierno nacional al Congreso y remarcó que el proyecto es «sin dudas uno de las más importantes de la democracia».
«Nuestro país no puede seguir esquivando los problemas y tiene que tomar las medidas que sean necesarias para poder resolverlos de una vez por todas», expresó Frigerio en su perfil de X (ex Twitter), al recordar que como mandatario dio su apoyo para que el proyecto tenga dictamen de mayoría y se debata en la Cámara de Diputados de la Nación.
Frigerio integra un frente de gobernadores del Juntos por el Cambio junto a sus pares Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).
En ese marco, mantuvo reuniones con funcionarios nacionales la última semana con el objetivo de acordar acompañamiento a cambio de modificaciones en algunos artículos de la Ley.
«Estamos de acuerdo con el norte que marcó el Presidente y vamos a apoyar las herramientas que necesite, y estén a nuestro alcance, para poder llevar adelante el ordenamiento» de la Argentina, indicó Frigerio.
Además señaló que adherirá a las medidas que busquen «liberar el potencial productivo de las regulaciones que lo condicionan (al país) y lograr el equilibrio de las cuentas públicas, tareas en las que también estamos comprometidos».
Respecto al debate de la ley en la Cámara baja, el gobernador entrerriano dijo que «quedan muy pocos temas para terminar de consensuar» una ley que calificó como «una de las más importantes de la historia de nuestra democracia».
«No es momento ni hay espacio para disputas políticas», señaló, porque considera que los argentinos «sufren una situación desesperante producto de décadas de malas decisiones de la política», y pidió «gobernantes trabajando juntos, todos los días, para salir adelante».
Frigerio precisó que es «indispensable» que hasta que no se debata el proyecto, el Gobierno del presidente Javier Milei «siga convocando al diálogo».
Por último, se mostró coincidente con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en que el «objetivo» de alcanzar el déficit cero «no puede ser una meta negociable» y es el «requisito principal para empezar a ganar la batalla contra la inflación».
Días atrás, había mencionado en conferencia de prensa que el Gobierno nacional «es muy débil» porque «no tiene gobernadores y muy pocos diputados y senadores», y había resaltado que su respaldo no será por la «presión de otro nivel de gobierno: No me manejo ni reacciono a presiones, nunca lo he hecho y no lo voy a hacer».