A 48 años del último golpe militar , el vicegobernador de Catamarca, ingeniero Rubén Roberto Dusso compartió la vigilia y el acto central en la plaza Doctor Raúl Alfonsín junto al intendente de La Capital, doctor Gustavo Saadi , el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Isauro Molina, funcionarios provinciales y municipales, legisladores y referentes de Derechos Humanos como «Asociación La Obra» fundada por Sara «Coca» Luján y «Casa de la Memoria» , entre otras.
El vicegobernador reflexionó « estamos más unidos que nunca para reivindicar el ejercicio de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con la convicción de defender siempre nuestra democracia, la lucha del pueblo argentino por los Derechos Humanos y la defensa de las instituciones, como legado para las nuevas generaciones».
El vicegobernador Dusso expresó : “Las dictaduras que ha sufrido Argentina sistemáticamente buscaron terminar con las esperanzas del pueblo; respecto al golpe del 76, recordamos a los 30.000 desaparecidos, pero así también recordamos el endeudamiento que la junta militar nos dejó, junto al desmantelamiento de los ferrocarriles, sumando 30 mil km de vías que dejaron de funcionar porque supuestamente daban pérdida. Al costo de esa pérdida de infraestructura también lo pagamos también todas y todos nosotros desde el interior profundo de la Patria ”.
“Necesitamos cuidar y defender a la patria, hay una historia que tiene que ver con el unitarismo, los capitales concentrados, con las decisiones hegemónicas, con el poder de la prensa y el control de la justicia. Entonces hay que tener cuidado y cuidar lo que tenemos. Tengamos Memoria todos los días para que pueda haber Verdad y Justicia”, señaló el vicegobernador.
“La experiencia histórica, y especialmente la trayectoria de Argentina, da cuenta de una certeza: el respeto de los Derechos Humanos depende de la organización, el involucramiento de los ciudadanos y las decisiones políticas”, manifestaron referentes de los DDHH , agregando que, respecto a la última dictadura militar, “Catamarca no fue una isla”. “Tenemos mucho por contar todavía, continuamos avanzando con nuestras propias historias catamarqueñas, relatadas en primera persona por quienes vivieron en nuestra provincia aquella época”.