Como adelantó el cronista acreditado de DIARIO CALCHAQUI en el Congreso , en una nota dirigida a Villarruel, presidenta del Senado, el bloque oficialista solicitó la expulsión del representante de Formosa “en virtud de diferencias irreconciliables”.
Paoltroni había anticipado a este diario especializado en Política su rechazo al pliego del juez Ariel Lijo, había votado a favor de la ley jubilatoria de la oposición y expresado su descontento con la influencia de Santiago Caputo sobre el Presidente.
La información en tiempo real. Somos el Diario de Política & Economía más leído
En la misma semana en que La Libertad Avanza decidió echar del bloque de diputados a la mendocina Lourdes Arrieta también solicitó la expulsión de otro legislador nacional: el senador Francisco Paoltroni. En una nota formal dirigida a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, los integrantes de la bancada oficialista de esa cámara pidieron la expulsión del representante de Formosa por lo que consideraron “diferencias irreconciliables”.
De esta manera, el bloque oficialista del Senado se achica a seis integrantes, lo que significa tan solo el 8% del total de la Cámara de Senadores. Aunque a la nota formal la firman los senadores de LLA, la expulsión se decidió en la Casa Rosada: funcionarios del gobierno de Javier Milei indicaron que el legislador por Formosa no estaba alineado con la agenda oficial.
En efecto, con fuertes críticas Paoltroni había anticipado su rechazo a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia, había votado a favor de la ley jubilatoria impulsada por la oposición —que Milei dijo que vetaría— y había anticipado su rechazo al DNU del Presidente que aumenta los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
En los últimos días, el senador por Formosa vino manifestando a viva voz por los medios de comunicación su desacuerdo con la influencia del asesor Santiago Caputo sobre el presidente Milei y se jactó de ser un defensor del ideario libertario, aunque en los hechos venía comportándose como un opositor.
Paoltroni, empresario ganadero y político, es oriundo de la Provincia de Buenos Aires pero se estableció en Formosa en 2008 y se destacó en el sector agropecuario antes de ingresar a la política. Fundó el partido Libertad, Trabajo y Progreso y, tras quedar en tercer lugar en las elecciones a gobernador de Formosa en 2023, se alió con Milei para convertirse en senador y consiguió la banca por la minoría, que históricamente le perteneció al radicalismo.