Informe de nuestra REDACCION BUENOS AIRES
Como adelantó DIARIO CALCHAQUI desde Buenos Aires el mandatario de Santiago del Estero informó que el Gobierno destinó para CABA $47.000 millones que eran para el interior. Encuentro de peronistas y aliados en la Casa de La Pampa.
El gobernador santiagueño Gerardo Zamora denunció que el acuerdo al que llegaron el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de transferencia de líneas de colectivos, se sostendrá con un movimiento financiero que hizo el Gobierno que le quita fondos a las provincias y municipios para beneficiar a la Ciudad de Buenos Aires.
Hace 19 años que Hacemos Periodismo en Tiempo Real
«Es un grave error pensar que desde el centralismo porteño se puede destruir sin ningún reparo a las provincias, con estos vergonzosos acuerdos unitarios», señaló a EL PRIMER DIARIO DE POLITICA DEL NORTE GRANDE el mandatario de Santiago del Estero antes de la reunión de gobernadores de Unión por la Patria (UP) que se llevará a cabo en la Casa de La Pampa en Buenos Aires.
De acuerdo al gobernador de Santiago del Estero, referente del Frente Cívico que gobierna su provincia desde el año 2005 y un aliado clave del peronismo a nivel nacional, a través de dos decisiones administrativas -858/24 y 861/24- del Ministerio de Economía, «nos quitan $47.000 millones a las provincias para cumplir con la coparticipación de CABA».
En rigor, como lo informó este diario especializado en Política la cautelar de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó al Gobierno devolver 2,9% de la coparticipación federal de impuestos a la Ciudad de Buenos Aires, le generó al presupuesto nacional un gasto adicional de $450.000 millones. Pero el Poder Ejecutivo, en vez de incorporar esos fondos a la masa coparticipable, lo incluyó en el Presupuesto como una Obligación a Cargo del Tesoro y de ahí surgieron las decisiones administrativas de Economía.
En un reporte, la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP) explicó que con estas medidas, «se incrementan las transferencias a Provincias y Municipios para financiar gastos Corrientes en $450.000 millones del programa ‘67 – Reglamentación Ley N° 27.606’- con el fin de atender lo dispuesto por la Medida Cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece en 2,95% el índice de Coparticipación Federal de Impuestos de la Ciudad de Buenos Aires«. Adicionalmente, se reducen en $10.271 millones las Transferencias al Sector Privado para Financiar Gastos Corrientes y en $47.000 millones las transferencias a Provincias y Municipios para financiar gastos de capital, ambas del programa «Otras Asistencias Financieras».
«Es otro artero ataque al federalismo, una burla al resto del país. Si no se pone límite a este unitarismo porteño, que con total impunidad se pone de acuerdo para destruir al interior y con ello el potencial de nuestro país, será en vano todo el esfuerzo que hagamos para construir institucionalidad, trabajar y aportar con mucha responsabilidad desde los gobiernos provinciales», afirmó Zamora desde su cuenta en X, durante la madrugada. Para que no quedaran dudas de su malestar, acompañó su mensaje en la red social con un video de Milei y Macri.
Es fácil avasallar sin consecuencias, hasta ahora, a las provincias argentinas?
Aparentemente si…las Decisiones Administrativas 858/24 y 861/24 del Ministerio de Economía, nos quitan 47.000 millones de pesos a las provincias para cumplir con la coparticipación de CABA.
Otro… pic.twitter.com/m6o241DuKL— Gerardo Zamora (@GZamoraSDE) September 4, 2024
El reclamo del santiagueño se produjo unas después que Milei y Macri firmaran un acuerdo en Casa Rosada para el traspaso a CABA de las 31 líneas de colectivos del transporte público. Las autoridades porteñas se comprometieron a desembolsar fondos para evitar, al menos por ahora, que se dispare el valor del boleto, se señaló. Ninguno hizo referencia, entonces, a la transferencia de fondos nacionales a Macri que despertó la queja de Zamora. La reacción se produjo también horas antes del encuentro que sostendrán hoy en la Casa de La Pampa un grupo de mandatarios peronistas y aliados. Se descuenta que en la mesa estará este tema y otros de orden legislativo y de recorte de fondos.
Los mandatarios llegaron al mediodía al edificio de Suipacha al 300, en donde serán recibidos por el anfitrión, Sergio Ziliotto. Hasta el momento, confirmaron a Ámbito la presencia de Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y también se sumarían dos gobernadores que, no siendo peronistas, son socios activos del bloque, como Zamora y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).