El gobernador Raúl Jalil junto al vicegobernador Rubén Roberto Dusso recibieron en Casa de Gobierno al CEO Global de Glencore Cobre, Mike Westerman, junto a otras autoridades de la empresa minera.
El encuentro formal sirvió para presentar al Gobierno Provincial a Glencore Cobre, a la empresa que gerenciará totalmente el proyecto minero MARA en Andalgalá.
También participaron de la reunión Sarah Kane (Recursos Humanos Glencore Cobre), Pablo D’Agnillo (Operaciones Glencore Cobre), Abraham Chahuan (CEO Regional para Latinoamérica Glencore Cobre) y Juan Donicelli (Country Manager).
Por Catamarca estuvieron presentes el ministro de Minería, Marcelo Murua; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno y el presidente de YMAD, Fernando Jalil.
Como informó LA REDACCION ECONOMIA de DIARIO CALCHAQUI la multinacional suiza invirtió u$s475 millones para convertirse en el único accionista del proyecto MARA , en línea con plan de controlar activos mineros de larga vida y alta calidad.
La multinacional suiza Glencore, una de las mineras más importantes del mundo, se convirtió en la única accionista del proyecto MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) de Catamarca y se consolida el interés por volver a posicionar a la provincia como líder en la producción internacional de cobre.
MARA, que buscará producir además de cobre, molibdeno, oro y plata, surgió en 2020 de la integración de Minera Alumbrera y la iniciativa Agua Rica, y actualmente se encuentra en etapa de exploración avanzada. El proyecto en Catamarca cuenta con reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro, que ubican entre los primeros 25 productores de cobre del mundo.
En la inversión inicial del proyecto estuvieron Glencore, Newmont y Yamana Gold. Pero a fines del año pasado Glencore incrementó su participación en MARA, al desembolsar unos u$s160 millones por el 19% que poseía la firma Newmont, y pasó a tener 43,75%. Al mismo, Yamana Gold fue adquirida por la canadiense Pan American Sliver.
Ahora, los suizos acordaron pagar u$s475 millones a Pan American para potenciar su portafolio en cobre, el mineral clave en la transición hacia una economía más verde, y pasaron a controlar el 56,25% de MARA.
La decisión de Glencore es estratégica. Hoy, las grandes mineras buscan activos de larga vida y alta calidad, para satisfacer la creciente demanda del metal rojo, que se calcula seguirá en alza en los próximos años de la mano de la transición energética. Se estima que MARA tendrá una vida útil de más de 30 años en Catamarca, donde ya emplea a 900 personas entre empleos directos e indirectos.
“La llegada de Glencore consolida el interés de MARA y potencia el desarrollo del proyecto para volver a poner a Catamarca como provincia líder en la producción de cobre del mundo”, dijo una fuente minera calificada a EL PRIMER DIARIO DE POLITICA DEL NORTE GRANDE . “Esta adquisición ratifica el avance del Proyecto Integrado Agua Rica Alumbrera, en su camino a la puesta en marcha”, agregó.
MARA ostenta un potencial para generar más de u$s1.200 millones en exportaciones promedio de minerales anuales durante los años de vida de Agua Rica. Asimismo, el proyecto implicará ingresos fiscales para la Nación por más de $44.000 millones y unos $7.000 millones para Catamarca, entre cargas impositivas y no tributarias.