Ruido interno en el PRO por el gabinete de Javier Milei. Gobernadores de Juntos convocaron a diputados y senadores nacionales. ¿Federico Pinedo a Chile?
Se trata de una demostración de fuerza propia en medio de la negociación individual que emprendió Mauricio Macri para ganar espacios en el gabinete de Javier Milei. Los gobernadores quieren mantener un perfil de opositores y le escapaban al gobierno de coalición que pretende instalar Macri.
La semana pasada, Frigerio reclamó un paso al costado de Bullrich en la presidencia del PRO si es que se confirma su designación como Ministra de Seguridad del gobierno de La Libertad Avanza.
Macri, y también Bullrich, le llevaron a Milei distintas alternativas para que no sea la ex candidata presidencial quien ocupe la silla principal de Seguridad. Pero el presidente electo insistió con la designación de Bullrich y se mostró inflexible: «Es esto o nada», fue el mensaje que recibió la exministra de Seguridad de Macri mientras el ex Presidente estaba en Abu Dhabi.
Javier Milei y Mauricio Macri
Macri no obtuvo ninguna de las cajas que pidió. Ni la Anses, que será ocupada por Osvaldo Giordano, el ex secretario de Finanzas de Juan Schiaretti, ni YPF que irá para Guillermo Marín. En Justicia también resbaló el pedido de Germán Garavano.
Javier Milei le marca la cancha al PRO para el nuevo gobierno
Milei considera que el exitoso operativo de fiscalización se lo debe a Bullrich más que a Macri. Y por eso es Patricia la única por ahora en condiciones de cosechar un cargo en el gabinete. Para el triunvirato de La Libertad Avanza, integrado por el jefe de gabinete, Nicolás Posse, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, y el Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, es mejor socio el peronismo de los gobernadores que Macri.
En la mesa chica de Milei estiman que el poder real del PRO ahora está en los territorios, es decir en los gobernadores que controlan en el Senado más votos que Macri. El fenómeno se extiende a Diputados donde Cristian Ritondo advierte que podría bloquear el apoyo de un bloque que tal vez ya no controle.
¿A quién responden los legisladores nacionales del PRO? Ya no queda nada de la mesa colegiada que lideraban Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal durante la campaña. El PRO está atomizado y con reclamos públicos de recambio de jefatura luego del tercer puesto que obtuvo Juntos por el Cambio en las generales de octubre.
Mauricio Macri, y hasta Cristian Ritondo, se arrogan la conducción del poder de voto del PRO en Diputados y en el Senado, respectivamente. Pero la realidad del macrismo es otra. Ante el ultimátum de Milei a Patricia Bullrich para acceda a hacerse cargo de Seguridad, una jugada también para bloquear internamente la influencia de Victoria Villarroel, la titular del PRO atinó a reclamar que se mantenga la categoría de Ministerio para que el área no sea rebajada a Secretaría. Milei accedió pero rechazó otras propuestas como designar a Sebastián García de Luca, armador territorial de Bullrich en la campaña, en la Secretaría de Interior.
Fulvio Pompeo, el internacionalista de Macri. tampoco estaría logrando ingresar a Cancillería. Y Federico Pinedo tampoco podría por ahora acercarse al Ministerio de Defensa. La propuesta del brazo político para el ex presidente provisional del Senado de Cambiemos es que se haga cargo de la embajada argentina en Chile.