

Lo dijo a DIARIO CALCHAQUI la Vicegobernadora bonaerense, quien participó como presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) en la 58º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Santiago del Estero. Denunció la falta de aportes nacionales, la paralización de la obra pública, y la caída de puestos de trabajo e ingresos regionales.
Verónica Magario denunció el impacto del ajuste central en la obra pública, las economías regionales y el empleo en sectores estratégicos.

21 años informando en Tiempo Real a las 10 Provincias del Norte Grande

«Estamos trabajando fuertemente en pos de recuperar el federalismo y frenar la caída sistemática de los fondos que corresponden a todas las provincias», sostuvo Magario. Según la vicegobernadora, la articulación en bloque es la única vía para visibilizar las necesidades urgentes de los habitantes del interior y establecer estrategias comunes frente a la Casa Rosada.
Impacto en la economía real y el mercado laboral
El eje más crítico de sus declaraciones apuntó al freno en la actividad pública y privada. «La Nación ha dejado de aportar fondos esenciales, ha dejado de acompañar el financiamiento en educación, salud y ha paralizado por completo las obras públicas», denunció.
Además, Magario advirtió sobre un fenómeno preocupante en las zonas productivas. «Hay un parate inclusive en la generación de trabajo en las zonas donde hay petróleo y minería, porque no reditúan en nuestras regalías ni en nuestras comunidades», señaló. Según la funcionaria, el estancamiento alcanzó un punto crítico donde el país asiste a una «caída de puestos de trabajo más que a la generación de nuevos empleos».

La vicegobernadora de Axel Kicillof ,Verónica Magario, se encuentra en Santiago del Estero para participar en la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande y el encuentro de la FOVIRA. Durante las jornadas, la funcionaria formuló criticas al gobierno de Milei reclamando mayor federalismo y denunciando el impacto del ajuste nacional en las provincias.
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), Verónica Magario participó como invitada especial en la cumbre del Parlamento del Norte Grande en Santiago del Estero, espacio de intercambio que estuvo signado por los reclamos de mayor equidad federal.
«Nosotros en Argentina hoy estamos pasando tiempos complejos, por distintas cuestiones, pero fundamentalmente las provincias, que tienen una recesión de fondos. No son lo mismo las recaudaciones nacionales ni lo que recibimos por coparticipación, ni es lo mismo lo que estamos recaudando por la gran recesión que hay», explicó Magario a EL PRIMER DIARIO DE POLITICA DEL NORTE GRANDE
«El mayor valor que tiene la Nación son sus 23 provincias, y claramente en esta etapa se han olvidado de ellas. Cada provincia tiene potencialidades distintas, pero cuando se juntan, se complementan muchísimo», añadió Magario.
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y presidenta del FOVIRA, destacó el modelo de trabajo que llevan adelante las provincias a partir de estos encuentros federales.
«Esto implica que nos organicemos muchísimo más, que nos podamos juntar y podamos pensar, planificar en post de como sacamos adelante a la Argentina. Estamos trabajando para recuperar el federalismo, la coparticipación, la caída de los fondos a todas las provincias», aseguró.
Durante la cumbre la mandataria bonaerense señaló que Argentina aumentó sus exportaciones, y sin embargo, disminuyeron los ingresos por la baja de las retenciones.
«Cada vez tenemos más importaciones, producto de que estamos cambiando trabajo argentino por trabajo del exterior», subrayó.
«Nosotros supimos ser en Latinoamérica el país que mejor índices tenía a nivel de educación y a nivel sanitario. Hoy, con los últimos datos de UNICEF, somos uno de los países que peor rango de índices tenemos en estos dos áreas. Esta no es la Argentina que nosotros queremos», concluyó.






