El gobernador Raúl Jalil ratificó su postura de buscar el diálogo con el Gobierno nacional. En este sentido, exhortó a la gestión libertaria a acordar posiciones con las provincias. También resaltó que la sociedad está dispuesta a soportar el ajuste nacional con tal de que la economía mejore en el futuro.
Consultado sobre los 100 primeros días del Gobierno nacional, Jalil advirtió que «el país viene de un proceso muy complejo de lo que significa la macroeconomía: el déficit fiscal, la emisión monetaria y el desempleo». En este marco, dijo que hasta el momento, «se han cumplido algunos objetivos», pero que «hubiese sido mejor que se cumplan con más acuerdo político.
«La sociedad está esperando el diálogo de la clase política, ese objetivo es el que «no se cumplió en los 100 días», sostuvo.
Continuando en esa línea, resaltó que «es una materia pendiente construir una Argentina con diálogo». Así, destacó que «los países que salieron de estas crisis económicas, salieron con un acuerdo político entre empresarios, sindicatos y gobierno, entre los que gobiernan y los que están en oposición».
«Soy optimista en que vamos a encontrar puntos de acuerdo en el pacto del 25 de mayo. No nos podemos poner de acuerdo en todo, pero sí en muchos puntos que son fundamentales para que la Argentina estabilice la macroeconomía, que es lo que la gente está pidiendo hoy», añadió.
Ante la consulta sobre qué destaca de la gestión nacional, indicó que en el caso de la macroeconomía, «están llevando a cabo una regulación de lo que significa la licuación de activos».
«Están llevando adelante un plan bastante exigente y la gente lo está apoyando. La gente quiere que bajemos la inflación y acompaña las medidas que tomó. Como tener menos emisión. Es una gran virtud que no hay que desaprovechar», dijo.
«No hay que desaprovechar este momento histórico que tiene la Argentina. Cuando le preguntas a un ciudadano común si está dispuesto a sacrificarse para bajar la inflación, que es el impuesto a la pobreza, la gente te dice que sí. Si a ese trabajo que se está realizando se le aporta diálogo y acuerdo político, las posibilidades de éxito del plan económico son mayores», añadió.
Ante la pregunta en torno a qué es lo que ve la gente para soportar el ajuste, el Gobernador consideró que «hay algunas circunstancias que van a ser buenas». En este sentido, destacó que los buenos pronósticos que tiene la cosecha de este año, como también minería, el gas y el petróleo. «El mundo necesita de los recursos naturales que tiene la Argentina y que le pertenecen a las provincias. También necesita de la seguridad alimentaria que este país le puede dar. Las oportunidades están. Así como el mundo quiso ayudar al gobierno de Macri, Alberto tuvo problemas como el Covid-19, la sequía y la circunstancias políticas internas, que fueron complejas, hoy el gobierno de Milei tiene una gran oportunidad porque la gente común está dispuesta a seguir sacrificando lo que significa la caída del salario real en pos de mejorar la macroeconomía», dijo.
Relación Nación-Provincias
En cuanto al vínculo Nación-Provincias, Jalil consideró que es «importante» que el presidente «hable con los gobernadores, como yo lo hago con los intendentes de distintos partidos políticos».
«Creo que Milei está pasando un período de aprendizaje. Soy optimista. El camino es el diálogo. El obispo de mi provincia me decía que unos vecinos le pidieron que invite al Presidente a la celebración de la Virgen del Valle y que le envió una carta. Es importante hacer lo que la gente quiere y la gente quiere ver al presidente y dialogar», sostuvo.
En este contexto, Jalil también habló del vínculo que mantiene con el resto de los gobernadores. El mandatario afirmó que «hubo una renovación importante en esta camada de gobernadores» y que el Presidente no tiene ningún gobernador de su partido político.
«Milei no termina de entender que la misma gente que nos votó a nosotros, lo votó a él. En Catamarca sacamos el 55%. En la categoría presidencial tuvimos un porcentaje importante que nos votó a nosotros y a Milei. Lo que sucede también es que estamos con los mismos problemas», sostuvo.
Finalmente, resaltó la lucha de los mandatarios por los fondos coparticipables al indicar que «hay una mala interpretación de lo que significa la ley de coparticipación. La coparticipación son recursos provinciales que la Provincia le da la potestad a la Nación para poder administrarlo. No es al revés. No es que la Nación nos da a nosotros».